sábado, 12 de diciembre de 2009

Hoy es Día de la Virgencita de Guadalupe!!!!


Bajo tu amparo nos acogemos, Santa Madre de Dios! No desprecies nuestras súplicas en nuestras necesidades, antes bien líbranos siempre de todos los peligros oh Virgen siempre gloriosa y bendita. Amén.


Queridos Hermanos: Estamos de fiesta!!!! Por fin llegó el ansiado día de Nuestra Señora de Guadalupe. Es un día muy especial aquí en México, porque la Basílica de Guadalupe está llena totalmente por los cuatro costados, y los festejos en su honor se oyen en todas partes. Yo por mi parte, quiero compartir esta alegría con vosotros, que os contagieís de ella y que accedaís abrirle el corazón a María. María es Madre de Dios y Madre de todos nosotros, por eso podemos recurrir a ella con toda confianza, ya que ella siempre está allí, dispuesta a amar inmensamente a todos sus hijitos. La historia de la Guadalupana es muy bella, si recordaís bien el pasado 9 de Diciembre, celebramos el día de San Juan Diego, uno de sus hijitos preferidos y que por cierto acá en México es muy venerado.


Nosotros hermanos, debemos ser como San Juan Diego: Humildes, pacientes y a la espera ansiosa de encontrarnos con nuestra Madrecita, que nos demuestra su amor de mil formas.Ya observamos, en esta verdadera historia de amor entre una Madre y un hijo, la gran confianza que tenía puesta el pequeño Juan Diego en aquella Señora Preciosa que hablaba con él, y cómo obedeció a los mandatos divinos sin cuestionarse nada, simplemente aceptando en todo la voluntad de Dios. Es por ésta razón que la Virgen María decide premiar a su hijito, el más pequeño y al que nadie le creyó cuando hablaba, apareciendo su imagen en aquella humilde tela de yute que portaba el indito y ante la mirada atónita del Arzobispo y sus acompañantes. Cuando rememoramos esta historia, hermanos, es posible encontrar en ella una inmensa confianza por parte de Juan Diego a su Señora, y un enorme amor por parte de María hacia su hijito Juan Diego y, por ende, hacia todos nosotros. Quizás María, bajo la advocación de la Virgencita de Guadalupe, sea una de las más veneradas en Latinoamérica, por su sencillez y por el inmenso amor del cual contagian los mexicanos hacia el resto de los Latinoamericanos.


Realmente es imposible encontrar un mexicano que todas las mañanas se olvide de encomendarse a la Guadalupana, porque nuestra Señora ha sido tan bondadosa con sus hijos, que en cada hogar mexicano hay una estatuilla de su Patrona en un lugar privilegiado, y que en la mayoría de las ocasiones, vale más que todos los bienes materiales que posea ese hogar. Y es que, en efecto, el amor de los mexicanos hacia su Madre es 100% comprobable, como me sucedió a mí. Os contaré una pequeña historia: Hace unos días visité a una amiga mexicana que vive con sus dos hijos y su esposo, todos con el dinero suficiente para vivir bien. Cuando llegué a visitarla, observé que faltaban algunas cosas en la sala, y que para ella eran de gran valor. Le pregunté adónde había guardado dichos adornos, y me contó que lo que pasó fue que habían asaltado su casa. A pesar de que ella sufrió por ésta situación, el sufrimiento no fue tan grande porque encontró a los pies de la Virgencita de Guadalupe, un papel que decía: " Nos llevamos todo menos a María, porque sabemos que ella vale más que los adornos que tienen en la sala. Si les dejamos a la Guadalupana, les dejamos todo" . Es increíble que hasta los ladrones amen y respeten a su Patrona.


Hermanos: En un día como hoy, México D.F. es la ciudad más llena del mundo. De todas las provincias han llegado a visitar a la Virgencita, y no solamente desde el interior de México: Os cuento que de varias ciudades del mundo han llegado miles de personas a venerar a la Guadalupana, y que la Basílica que podeís observar a medio lado en mi página, está completamente llena de personas, fiesta y alegría. Estar en México un 12 de Diciembre, es el mejor regalo que Dios le puede dar a los Católicos. Por medio de la Guadalupana se han realizado tantos milagros, que el amor y la confianza por ella crecen cada día más, y se extiende fuera de las fronteras mexicanas. Tal y como me sucedió a mí, que a pesar de que soy de nacimiento española, fui conquistada por esa Virgen de piel morena que mira a sus hijos con tanto amor y me siento cada día más Mexicana. Dentro de un par de horas, salgo a darme la segunda vuelta por la Basílica, para ver si esta vez logro entrar hasta el altar. Cuando esté adentro y cerquita de ella, le pediré desde lo más profundo de mi corazón que su Amor inunde este pequeño blog que con tanto cariño está dedicado a ella, que os bendiga a vosotros, hermanos seguidores de este blog, para que sigaís creciendo en la fe y siempre firmes en la única y verdadera Iglesia.


Hermanos: Desde lo más profundo de mi corazón os envío por medio de esta maravillosa herramienta electrónica, todo el Amor de la Guadalupana para ustedes, para que permanezcan siempre bajo su amparo, para que recurraís a ella en vuestras alegrías y tribulaciones, para que le correspondaís ese Amor y seaís hombres y mujeres de bien. No olvideís nunca decir: Virgen de Guadalupe, rogad por nosotros.


Virgencita Guadalupana: Bajo tu amparo nos acogemos, nos refugiamos y nos protejemos. No nos dejes caer en tentación, llévanos siempre por el camino del bien y alcánzanos las gracias necesarias para algún día merecer compartir contigo y con tu hijo la vida eterna. Amén.


Escrito por: Penélope Barrantes
Derechos reservados

La Guadalupana, tu madre


Autor: P. Mariano de Blas LC
Tenemos miedo de tantas cosas, la enfermedad, falta de dinero, que nos roben, miedo al futuro. Pero Ella nos dice: “No temas..."



El nombre más repetido en las mujeres mexicanas es el de GUADALUPE. Por eso muchas celebran su santo el 12 de Diciembre, fecha en que una mujer vestida de princesa, se le apareció a un natural de esta tierra, a Juan Diego, en la Colina del Tepeyac. Santa María de Guadalupe es el nombre de la celestial Señora. Ella pidió que se construyera un templo, y el templo se construyó. Más aún, hace algunos años se construyó un nuevo santuario más grande y moderno para dar cabida a un número mayor de peregrinos. Hoy se encuentran muchísimos templos en todo México dedicados a la Virgen de Guadalupe.


Casi todas las ciudades tienen el suyo. ¿Para qué pidió un templo? Para que todos nos sintiéramos en su casa cuando fuéramos allí a rezar, para poder decir a cada habitante de nuestro país las mismas palabras que dirigió a Juan Diego: “No temas, ¿no esto yo aquí que soy tu Madre?” Hermosas palabras que nos quiere decir a cada uno todos los días, pero sobre todo en esos días amargos, días de dolor y desesperanza. “No temas, ¿no esto yo aquí que soy tu Madre?...” Tenemos miedo de tantas cosas, miedo de perder la salud, el dinero, a que nos roben, miedo al futuro. Existe mucho miedo en el ambiente. “No temas...”, nos dice Ella. El 12 de Diciembre hasta los más duros se ablandan, van de rodillas ante la Guadalupana. Santos y pecadores, borrachos y mujeriegos, quizá hasta le juren a la Virgencita que van a cambiar para siempre, y al día siguiente vuelven a ser los mismos.


Pero hicieron el intento, y cualquier intento es bueno. Ella se los toma en cuenta. Después de tantos intentos fallidos, basta que uno de esos esfuerzos de resultado. Yo me pregunto si México sería el mismo si no hubiera intervenido en su historia la Reina del Cielo. Me impresiona que los mismos inicios de México como nación, interviniera tan amorosamente esa Persona a quién con santo orgullo se le llama “Reina de México”. En aquel momento era necesaria la ayuda y protección de la Madre de Dios. Hoy es mucho más necesaria. Los males de México son tantos y tan duros que se necesita la ayuda del cielo para remediarlos. Creo que no bastan los buenos políticos y los buenos economistas. ¡Reza, México, a tu Reina!, para que puedas ser liberado de este naufragio.


Esa Reina no ha devaluado su amor a México ni a los mexicanos, hoy los quiere como entonces, pero se necesitan millones de manos alzadas al cielo, millones de rodillas que toquen la tierra rezando, millones de lenguas y corazones que unan su voz y su amor en una oración gigantesca y sonora a la Reina de México, para que venga a auxiliarnos en esta hora difícil. Para los que tienen fe, hay un faro de esperanza en la Colina del Tepeyac que se llama Santa María de Guadalupe. El tesoro más rico que México y el mundo entero tiene es una tilma sencilla donde la Madre de Dios se pintó a sí misma para que al contemplarla oyéramos todos su dulce mensaje: “¿No estoy yo aquí que soy tu madre?”



ROSAS EN EL TEPEYAC



Las veo en la ladera del bosque; son grandes, muy variadas: Todas llevan en su cáliz perlas del rocío de la noche. Las ha plantado una mano celestial. La Madre de Dios tiene preferencia por las rosas de Castilla, le gustan las rosas. En su jardín del cielo debe haber plantado rosas a granel, y deben muchos ángeles cuidarlas con primor.


Son las rosas de la Madre del Señor. “Rosas en mi jardín no hay ya, todas han muerto”, diría un día el poeta. ¡Qué tragedia! Mustios pétalos por el suelo es todo lo que queda de la gloria de las rosas. Habrá que pedirle a la dueña del Tepeyac algunos retoños de rosal de los que plantó en la colina para plantarlos en el jardín. Esos rosales siempre ostentan rosas, son frescas y hermosas; nunca se marchitan porque son de Ella.


La imagen de Guadalupe está pintada con pétalos de rosa, con rocío de la noche, con amor materno. No importa que el lienzo sea lo más pobre, porque esa tilma recoge la obra maestra que un pincel grabó en ella. ¿Un serafín? ¿Sabía pintura la Virgen? Los de brocha de aquí abajo no aciertan a descifrar con qué arte de dibujo fue impresa tan magnífica pintura en una tela tan pobre.



Con María de Guadalupe


Autor: P. Fernando Pascual LC

Lucas 1, 39-48. Solemnidad de la Virgen de Guadalupe. María nos espera a todos, como a hijos. Estaremos muy cerca de Dios si sabemos conservar, el amor a la Virgen del Tepeyac.

Lucas 1, 39-48. En aquellos días, María se encaminó presurosa a un pueblo de las montañas de Judea, y entrando en la casa de Zacarías, saludó a Isabel. En cuanto ésta oyó el saludo de María, la creatura saltó en su seno. Entonces Isabel quedó llena del Espíritu Santo, y levantando la voz exclamó: "¡Bendita tú entre las mujeres y bendito el fruto de tu vientre! ¿Quién soy yo para que la madre de mi Señor venga a verme? Apenas llegó tu saludo a mis oídos, el niño saltó de gozo en mi seno. Dichosa tú, que has creído porque se cumplirá cuanto te fue anunciado de parte del Señor. "Entonces dijo María: "Mi alma glorifica al Señor y mi espíritu se llena de júbilo en Dios mi salvador, porque puso sus ojos en la humildad de su esclava".


Reflexión


En el cruce de un camino, en lo alto de una iglesia, en la puerta de la casa, dentro de un coche, en un cuarto, en la pantalla de una computadora, se encuentra la imagen de la Virgen. De modo especial, encontramos su retrato guadalupano. El milagro de las apariciones en el Tepeyac nos recuerda lo que la Iglesia ha meditado durante siglos: que María está al lado de todos los creyentes, que no nos deja solos, que somos sus hijos, aunque a veces no nos portemos de verdad como cristianos. María, la Madre de Jesús, nos acompaña, nos sonríe, nos alienta en todos los lugares, en cualquier tiempo del año.


En el momento del dolor y de la prueba, allí está Ella. En las alegrías y las esperanzas, allí está Ella. En un encuentro de familia, en la reunión de los amigos, en el trabajo o en la escuela, no puede faltar Ella. En el momento de la agonía, cuando llega la hora de recoger el equipaje para presentarnos ante Dios, María nos asiste y nos da fuerzas como la mejor de las madres. María es Madre: no puede olvidar a ninguno de sus hijos. Podremos ser malos, podremos vivir como vagabundos, podremos tal vez olvidar o renegar de nuestro nombre de cristianos. Ella continúa con su amor: espera que el rebelde, tarde o temprano, cansado o herido, vuelva a casa. Nos prepara la acogida de la esperanza y del amor: no quiere que le demos explicaciones. Le basta el vernos allí, de nuevo, en familia. La Iglesia en México, en América, en el mundo entero, tendrá siempre presente un cerro en el que la Virgen nos alentó con su cariño: “¿No estoy yo aquí, que soy tu madre?” Son palabras que nos unen directamente al Calvario, cuando Cristo, el crucificado, le dijo a María: “He ahí a tu hijo”.


Son palabras que nos alivian en las mil aventuras de la vida, en los peligros, en las pruebas, en los fracasos. María nos espera a todos, como a hijos. México estará muy cerca de Dios si sabe conservar, en la fe de cada mexicano, su amor a la Virgen, Nuestra Señora del Tepeyac. Cuando rompamos las fronteras de la muerte y encontremos al Dios de la justicia y del perdón, sentiremos en lo más profundo del corazón el cariño de María de Guadalupe. Un amor fiel, un amor fresco, un amor de Madre, en el tiempo y en la eternidad.




La Virgen de Guadalupe, símbolo de inculturación de la fe


Entrevista al postulador de la beatificación del indio Juan Diego


MÉXICO, viernes 11 de diciembre de 2009.


México y América toda se aprestan a celebrar, mañana sábado 12 de diciembre, a la Virgen de Guadalupe. Varios millones de personas irán a la Basílica de Guadalupe, enclavada en la falda del cerro del Tepeyac, lugar de la aparición marianas al indígena Juan Diego Cuauhtlatotoatzin, hoy San Juan Diego.
Para conocer la última hora de la teología del acontecimiento guadalupano, sobre todo en su relación con la identidad de México y de los pueblos de América, ZENIT-El Observador entrevistó a monseñor Eduardo Chávez Sánchez, quien fuera postulador de la causa de Canonización de San Juan Diego y actualmente funge como coordinador del Instituto Superior de Estudios Guadalupanos, en la Ciudad de México y como canónigo de la Basílica de Guadalupe

¿En qué sentido se puede decir que la Virgen de Guadalupe es constructora de la identidad nacional?
Monseñor Eduardo Chávez: Para mí se forja México el 12 de diciembre de 1531, porque ella toma todo lo que es la identidad indígena y española, desde aquí manda un mensaje para el mundo entero, ella habla en Náhuatl, ella se plasma en una tilma Náhuatl, su mensajero es un indígena de mentalidad tolteca: San Juan Diego, ella toma mucho de esta mentalidad para dar el mensaje de Jesús como Dios vivo, verdadero. Lanza su voz al mundo entero a través de los indígenas, sin descuidar a los españoles porque ella es una Inmaculada Concepción que entendían perfectamente los hispanos, ella es una mujer de adviento también perfectamente comprendido por ellos; sabemos que los ibéricos celebraban la octava de la Inmaculada Concepción en el momento de su aparición. Así que ella hace una identidad nueva conjuntando las cosmovisiones española e indígena, el fruto lo lanza al mundo entero, por eso Juan Pablo II le llama el modelo perfectamente inculturado de esa evangelización.


¿Por qué se dice que la Virgen de Guadalupe es madre de la civilización del amor?

Monseñor Eduardo Chávez: Ella da a luz la Civilización del Amor porque cuando le dice a Juan Diego “Quiero una casita sagrada” está hablando de un templo, pero también habla de familia, es decir habla de Iglesia. Dice la Virgen de Guadalupe muy claramente: yo quiero ofrecer todo mi amor y ese amor es Jesucristo. En otras palabras ella quiere la construcción no sólo de un templo material, sino la nueva civilización donde el centro es Jesucristo, o sea, el amor. Por todo esto ella es la forjadora de la Civilización del Amor.


¿Es correcto denominarla Virgen Indígena?
Monseñor Eduardo Chávez: Si se toman algunos elementos que ella tiene sí. Pero lo más correcto es lo que dice Juan Pablo II: es la Virgen mestiza. Esto ya lo había dicho Juan XXIII: su rostro es mestizo, ella es la integración de todas las razas, ella es madre de todos los seres humanos, de todos los pueblos, por eso le dice a Juan Diego “Soy tu madre y de todas las mas variadas estirpes”, por tanto es madre de todos los seres humanos.


¿Cuál puede ser el impacto de los valores marianos dentro de la mentalidad norteamericana?
Monseñor Eduardo Chávez: Lo católico en Estados Unidos se vive con mucha intensidad, pues allí se es una religión no mayoritaria, esto hace que los católicos sean más fieles y observantes, se es católico porque realmente se vive, no por mera tradición. Por otro lado la Iglesia Católica viene con la bandera de Santa María, muy especialmente bajo su advocación de Guadalupe. Así que una Iglesia donde se venera a la Virgen María, es una lugar donde se adora al único Dios vivo y verdadero, por eso tiene mucha fuerza en Estados Unidos. Como consecuencia hay un impacto real de los valores marianos en la sociedad norteamericana.


¿Es la Virgen de Guadalupe un símbolo de unidad entre las culturas?
Monseñor Eduardo Chávez: Así es, es un signo de unidad de todas las culturas ¿y esa unidad cuál es? El amor; un chino, un europeo, un africano, todos necesitamos el amor, queremos vivir en el amor. Por eso Juan Pablo II lo vio tan claramente que le llama: Madre de América, Patrona de América; ya no usa “las Américas”, no más plural porque se da cuenta que en el amor no hay fronteras. Todos somos hijos de Dios y tenemos la misma dignidad.


¿Qué significa el XIII caña para la mentalidad azteca y cómo se relaciona con la Virgen de Guadalupe?
Monseñor Eduardo Chávez: Es una fecha que para ellos significaba iniciar una nueva era, en el códice de la fundación de México lo primero que ponen es la caseta XIII caña que significa “Una nueva civilización comienza” también en el calendario azteca, la caseta central a lo alto es el XIII caña, un nuevo ciclo. Como lo dice (Miguel) León-Portilla simboliza rumbo a la casa de la sabiduría, a la casa de la luz; es nuevo día y sabiduría divina. 1531 en el calendario europeo coincide con XIII caña en el calendario indígena, para ellos el hecho de que haya tenido este encuentro la Virgen de Guadalupe con los seres humanos significa que se está iniciando una nueva era llena de la sabiduría divina.


¿Qué valores trasmite la Virgen de Guadalupe a la sociedad actual?
Monseñor Eduardo Chávez: Antes que nada humildad, ella elige a Juan Diego y su característica más importante es la humildad, la sencillez. También ella es humilde, dice “Hágase en mí según tu palabra, soy tu sierva”, del mismo modo que Santa Isabel cuando recibe la visita de la Virgen “¿Quién soy yo para que la madre de mi Señor venga a verme? Así como Juan Bautista que dice “Yo no soy el que debe de brillar, es él quien debe de brillar, yo no soy digno de desatarle la correa de sus sandalias”; todo esto es humildad. El pecado llega al corazón humano por la soberbia.


¿Cómo influyó la mentalidad tolteca de Juan Diego en la recepción del mensaje Guadalupano?
Monseñor Eduardo Chávez: La cultura tolteca era como tierra fértil para la recepción del mensaje, habían llegado a creer en un solo dios: Tloquenahuaque, le llamaban incluso el dios desconocido. Llegar a la idea de un solo Dios con la pura fuerza de la razón es frustrante porque está el mal en el mundo y no se puede explicar esta realidad; Netzahualcóyotl le gritaba “Quiero cantar tus flores Tloquenahuaque pero estás muy lejos y no te importa el ser humano”. Por eso cuando Guadalupe se encuentra con Juan Diego y le dice “Yo soy la madre del Tloquenahuaque” ;(no es un ídolo debe quedar bien claro) es una característica del Dios vivo; Juan Diego capta perfectamente que se trata del único Dios, que no está alejado, que se no burla de él. Sin embargo desde que la vio siempre supo que era la madre de Jesús porque le dijo voy a Tlatelolco a recibir el catecismo departe de tus sacerdotes. No la confunde con ningún ídolo capta perfectamente que es María la Madre de Jesús.


¿Qué papel debería tener dentro de los festejos del Bicentenario de la Independencia de muchos países latinoamericanos, entre ellos México, la Virgen de Guadalupe?
Monseñor Eduardo Chávez: Muy importante porque es forjadora de toda una nación, pero yo veo más trascendencia, desde esta patria, tenemos una responsabilidad con el mundo entero, nosotros debemos ser esos instrumentos de Dios, por medio de la Virgen de Guadalupe para ser una civilización del amor en el mundo entero.



domingo, 6 de diciembre de 2009

María alienta nuestro corazón para la venida de Jesús


Segundo domingo de Adviento



En el siglo II antes de Cristo, el profeta Jeremías sostenía la fe del pueblo hebreo, deportado en tierras extrañas, y su secretario, su amanuense, Baruc, también se sintió con derecho a dejarnos por escrito un librito consolador, alentando la esperanza del pueblo en el día de su retorno a la tierra prometida, al añorado templo de Jerusalén, después de amargos años en la deportación. No le salió tan mal el verso al secretario, pues en sus páginas podemos vivir la ilusión del pueblo que regresa entre cantos de victoria y alabanza, y a nosotros nos permite vivir hoy con María, los días previos a la venida de su Hijo Jesucristo.


Podemos ir desgranando algunos de sus renglones, con el cariño con que María fue preparando pobremente la ropita de su hijo para el momento de su nacimiento. “Jerusalén, despójate de tus vestidos de luto y aflicción, y vístete para siempre con el esplendor de la gloria que Dios te da; envuélvete en el manto de la justicia de Dios y adorna tu cabeza con la diadema de la gloria del Eterno, porque Dios mostrará tu grandeza a cuantos viven bajo el cielo”. ¡Cómo me gustaría hoy que todos los jóvenes, que gustan vestir de negro, pintando sus propios labios de negro, dirigiéndose a espectáculos donde se encuentran de todo menos la paz, el sosiego y el silencio, pudieran escuchar al Profeta!


No puede haber luto y aflicción donde está el Hijo del Altísimo, donde está el que dejó su gloria para darnos a nosotros el amor y la paz. Deja, joven, que Dios te dé su manto, y adorne tu frente con diadema de gloria y esperanza. “Ponte de pie, Jerusalén, sube a la altura, levanta los ojos y contempla a tus hijos, reunidos de oriente y de occidente, a la voz del Espíritu, gozosos porque Dios se acordó de ellos. Salieron a pie, llevados por los enemigos, pero Dios te los devuelve llenos de gloria, como príncipes reales”. Pienso en las madres, que llenas de angustia, después de haber insistido inútilmente con sus hijos de preferir la tranquilidad de la casa paterna, suelen ir en desbandada, en grupos, a los “antros” o a las “disco”, incapaces de oponerse, casi arrastrados, por los enemigos, el placer, la diversión, la violencia, el desenfreno, la lujuria, los excesos en la bebida. Ponte de pie... sube a la altura... levanta los ojos, Dios te los regresa, llegan no buscando el jergón, la cobija, la oscuridad para medio descansar después de una noche de aventura... Dios te los devuelve... como príncipes reales.


Eso es lo que hace con nosotros el Señor, después de la noche del pecado, Cristo acompaña a nuestra humanidad, a cada uno de los hombres, y nos hace hijos de la luz, de la esperanza, del amor, del gozo que nadie podrá arrebatarnos, porque es fruto de su amor, de su entrega, de su donación. El Salvador vendrá, Él está por llegar, pero ya Baruc, y luego Juan el Bautista, invitarían a su pueblo, y es la invitación de la Iglesia, a preparar los caminos, abrir los corazones, para que la ayuda que nos viene del exterior, encuentre causes para llegar hasta el último de los moradores. ¡Qué difícil es llegar con la ayuda, con los víveres y las medicinas, después de una inundación o de un terremoto, cuando no existen carreteras ni caminos! Por eso, “Dios ha ordenado que se abajen todas las montañas y todas las colinas, que se rellenen los valles hasta aplanar la tierra, para que Israel camine seguro bajo la gloria de Dios”.


Aún hay en nuestro corazón muchas montañas de orgullo, de vanidad, de autosuficiencia, y muchas hondonadas, muchos precipicios oscuros a los que el Señor tiene que llegar, para que vengan con él la luz y la paz del corazón. “Los bosques y los árboles fragantes le darán sombra por orden de Dios. Porque el Señor guiará a Israel en medio de la alegría y a la luz de su gloria, escoltándolo con su misericordia y su justicia”. Él nos guiará, esa es su misión, es la misión de Cristo entre nosotros, guiar, conducir, alentar, vigorizar los corazones, desentumecer las rodillas, como gusta decir Juan Pablo II, que ya no puede moverse físicamente, pero que alienta, que conduce, hasta elevar nuestras miradas al Salvador. Y aquí conectamos con San Pablo, que recomienda que el amor de Cristo “Siga creciendo más y más y se traduzca en un mayor conocimiento y sensibilidad espiritual. Así podrán escoger siempre lo mejor y llegarán limpios e irreprochables al día de la venida de Cristo, llenos de los frutos de la justicia, que nos viene de Cristo Jesús, para gloria y alabanza de Dios”.


Eso es lo que nos hace falta: crecer más y más en Cristo Jesús para poder escoger siempre lo mejor y llegar limpios. Escoger siempre lo mejor, no contentarnos con espuma, con barro, con estiércol, con tinieblas, con oscuridades, buscar mejor la paz interior, el consuelo, la dicha y la paz, cosas todas ellas en las que María es experta. Esa mujer a quien contemplaremos el próximo martes, en su Concepción Inmaculada, y luego entre los mexicanos y en toda América, en la fiesta de Nuestra Señora de Guadalupe, la primera evangelizadora de América, la mujer de la Luz, la mujer de la Paz, la mujer de la Esperanza. "Santa María de la Alegría y la Esperanza, danos deseos de recibir a tu Hijo Jesucristo levantando los ojos a lo alto, de donde nos vendrá la Salvación."




Bajo el Amparo de la Guadalupana de manteles largos!!!!


Queridos Amigos:

Espero realmente que os encontreís bien. En este hermoso país de México, el mes de Diciembre ha llegado con mucha fuerza, y los aires navideños están danzando en las calles. Lamento no haberos podido escribir y/o subir muchas cosas en Noviembre, mas los deseos de Evangelizaros nunca me han faltado y aquí estoy en pie, para continuar con la hermosa misión que nos encomienda nuestra Santa Madre Iglesia.

Hermanos: Nos encontramos en un hermoso tiempo: Adviento!! Por eso debemos prepararnos e ir disponiendo nuestro corazón para la llegada del Rey Altísimo a esta tierra durante el maravilloso día de la Navidad. Recordad que la Navidad es una época llena de alegría, felicidad, fe, buenos deseos y que no toda la felicidad está en el dinero que tengamos o los regalos que repartamos. Claro que es un acto muy bonito el de darle regalos a nuestros familiares en Navidad, pero ante todo debemos mantener el Nacmiento de Cristo en nuestros corazones.


La otra maravillosa noticia que durante estos días nos llena de inmensa alegría a los "mexicanos" ( la gente es tan linda aquí, que he llegado a sentirme yo también mexicana), es acerca de una hermosa festividad que está a sólo una semana de celebrarse: EL DIA DE LA VIRGEN DE GUADALUPE!!!! Diciembre en México está doblemente alegre porque no solamente la Navidad entró, sino que estamos a punto de estallar en amor, por la Querídisima Guadalupana el próximo Sábado 12. Por eso es que este blog está de manteles largos, recordemos que está totalmente bajo el amparo y protección de la Virgencita Guadalupanita y juntos, queridos amigos, espero que llenemos esta pequeña página de alegría y que cada día sea una verdadera espera ansiosa por celebrarle a nuestra celestial Madrecita.

Durante estos día tratemos de vivir con mucha paz y mucho amor en nuestros corazones, para prepararnos especialmente para este día que tanta felicidad trae a todos los Guadalupanos.


Así que amigos, os invito a no dejar de visitar el blog, para que esteís al tanto de todo lo que os publicaré, relacionado con nuestra Madrecita para que ésta página se convierta en un verdadero tributo a ella. Deseo de todo corazón que Dios os Bendiga y, pronto, les estaré entregando un trabajito realizado con mucho amor para todos ustedes.

Paz y Bien,

Penélope Barrantes.

viernes, 6 de noviembre de 2009

Las Quince Promesas de la Virgen María a quienes recen el Rosario



Amigos: Os ofrezco estas quince hermosas promesas de María para quienes recen el Santo Rosario, recordad que es una de las oraciones más completas y que las promesas de la Santísima Virgen...SIEMPRE SE CUMPLEN!


1. Aquellos que recen con enorme fe el Rosario, recibirán gracias especiales.
2. Prometo mi Protección y las Gracias más grandes a aquellos que recen el Rosario.
3. El Rosario es un Arma poderosa para no ir al infierno: destruye los vicios, disminuye los pecados y nos defiende de las herejías.
4. Se otorgará la virtud y las buenas obras abundarán, se otorgará la Piedad de Dios para las almas, rescatará a los corazones de la gente de su amor terrenal y vanidades, y los elevará en su deseo por las cosas eternas. Las mismas almas se santificarán por este medio.
5. El alma que se encomiende a Mí en el Rosario no perecerá.
6. Quien rece el Rosario devotamente, y lleve los Misterios como testimonio de vida, no conocerá la desdicha. Dios no lo castigará en su Justicia, no tendrá una muerte violenta, y si es justo, permanecerá en la Gracia de Dios, y tendrá la recompensa de la Vida Eterna.
7. Aquel que sea verdadero devoto del Rosario no perecerá sin los Sagrados Sacramentos.
8. Aquellos que recen con mucha fe el Santo Rosario, en vida y en la hora de su muerte encontrarán la Luz de Dios y la plenitud de su Gracia, en la hora de la muerte participarán en el Paraíso por los Méritos de los Santos.
9. Libraré del Purgatorio a quienes recen el Rosario devotamente.
10. Los niños devotos al Rosario merecerán un alto grado de Gloria en el Cielo.
11. Obtendrán todo lo que me pidan mediante el Rosario.
12. Aquellos que propaguen mi Rosario serán asistidos por Mí en sus necesidades.
13. Mi Hijo me ha concedido que todo aquel que se encomiende a Mí al rezar el Rosario, tendrá como Intercesores a toda la Corte Celestial en vida y a la hora de la muerte.
14. Son mis niños aquellos que recitan el Rosario, y hermanos y hermanas de mi único Hijo, Jesús Cristo.
15. La Devoción a mi Rosario es una gran Señal de Profecía.

sábado, 17 de octubre de 2009

NOTICIA: Ministro de Justicia confía en que proyecto sobre aborto no prosperará en Perú

LIMA, 17 Oct. 09 / 08:36 am (ACI)

En declaraciones a Radio Programas del Perú (RPP), el Ministro de Justicia Aurelio Pastor, expresó su confianza en que la propuesta para despenalizar el aborto eugenésico y por violación sexual no será aprobada por la Comisión de Justicia del Congreso y anticipó que puede ser reconsiderada en la misma comisión revisora del Código Penal donde se zanjaría el tema.
"No llegará al Consejo de Ministros. En el Ministerio de Justicia estamos a favor de la vida y en contra del aborto", señaló el Ministro.
Asimismo, sostuvo que la posición del Ministro de Salud, Óscar Ugarte, quien se ha manifestado a favor de regular el mal llamado aborto terapéutico, puede ser razonable desde el punto de vista médico, pero colisiona con la Constitución y la Ley peruana.
Según Pastor, si se aprueba el protocolo que el Ministro ha solicitado sobre el aborto terapéutico, se colisiona con la Ley porque todo lo que atente contra la vida es ir en contra de la Constitución.
También informó que el comisionado del Ministerio de Justicia que se mostró a favor del aborto eugenésico, terapéutico y por violación sexual en la Comisión Revisora del Código Penal renunció al cargo por no defender la posición del sector y defender sólo su posición personal.

Tomado de: http://www.aciprensa.com/noticia.php?n=27225

miércoles, 26 de agosto de 2009

REFLEXION DE HOY: Lectura Cristiana


Cada día se aprende algo nuevo. Cada día se va preparando el futuro. Y nosotros como Católicos tenemos el deber de instruirnos en nuestra religión para mantener un buen comportamiento y a la vez estar prepararados para salvarnos al final de los tiempos. La mejor manera de comunicarse con Dios y a la vez con la Iglesia, es a través de la lectura cristiana. Es de gran importancia leer las Sagradas Escrituras con frecuencia, ya que Dios nos habla a través de ellas y así sabemos cómo actuar en nuestra vida diaria. La lectura de la Biblia es de gran provecho para el alma, siempre y cuando se realice de manera adecuada. Recordemos que hay algunos libros de la Biblia que requieren de cierta delicadeza para ser leídos, como lo son el Apocalipsis, el Libro de los Cantares o algunas visiones de profetas como Zacarías, Ezequiel o Job. Para poder comprender de manera adecuada estas lecturas, es importante que solicitemos ayuda a especialistas en materia de liturgia, como los Sacerdotes o Laicos comprometidos para que ellos nos aclaren las dudas que tengamos y así comprendamos cuàl es el mensaje que Dios realmente nos quiere dar.

Otra manera de mantener activa nuestra vida espiritual, es por medio del apoyo de lecturas cristianas, a esto me refiero que aparte de la Biblia es importante estar leyendo otros libros como el Catecismo de la Iglesia Católica, las Encíclicas de Su Santidad, Vidas de Santos, el Documento de Aparecida e inclusive reflexiones cibernéticas como las que proporcionan páginas como catholic.net, aciprensa, zenit entre otras.

El punto central es estar atentos a la Palabra de Dios, alimentarnos de ella y no solamente con el Evangelio los Domingos en Misa. Claro que es muy importante estar atentos a la Liturgia de la Iglesia que se nos presenta cada Domingo durante la celebración Eucarística y además escuchar y aprender de la Homilía de los Sacerdotes, pero también es bueno apoyar más nuestra vida espiritual en la Lectura Cristiana. Excelente recurso para mejorar nuestra relación con Dios y nuestra comunidad.


Escrito por: Felipe Barrantes para www.bajoelamparodelaguadalupana.blogspot.com

Derechos Reservados.

NOTICIA: México tras 30 millones de vacunas contra gripe porcina

1 hora, 17 minutos
MEXICO (AP) - El gobierno de México planea comprar 30 millones de vacunas contra la gripe porcina y está en contacto con China para evaluar una posible adquisición adicional que estará en función de los resultados de las pruebas que esa nación realiza, informó el miércoles la autoridad sanitaria.
El secretario de Salud, José Angel Córdova, dijo a periodistas que México ya tiene un contrato asegurado por 20 millones de vacunas con un laboratorio internacional y negocia un lote adicional de 10 millones adicionales.
"Estamos por amarrar (la adquisición) de otras 10 millones de dosis", comentó el funcionario.
En una entrevista posterior en Radio Fórmula, Córdova dijo que la aplicación de las vacunas estará dirigidas a sectores específicos que incluyen trabajadores de la salud, niños de seis a 24 meses de edad, mujeres embarazadas y personas con obesidad mórbida (con un sobrepeso del 100%), diabéticos y aquellos que tengan virus de inmunodeficiencia humana o cáncer.
El secretario refirió que el gobierno ha calculado que unas 23,9 millones de personas estarían en esos grupos de riesgo.
México, un país con unos 107 millones de habitantes, ha reportado 20.860 casos de influenza A H1N1, incluidos 179 fallecidos.

Tomado de: http://espanol.news.yahoo.com/s/ap/090826/salud/amn_med_gripe_porcina_mexico

NOTICIA: Cardenal pide a sacerdotes chilenos buscar santidad como P. Alberto Hurtado




SANTIAGO, 26 Ago. 09 / 04:24 pm




El Arzobispo de Santiago, Cardenal Francisco Javier Errázuriz, recordó que "Dios nos pide que seamos los primeros que caminemos hacia la santidad", algo que para el P. Alberto Hurtado"era lo fundamental y veía como la gran tarea: caminar con pasión hacia la santidad, la identificación con Cristo".
Durante el encuentro de oración y de adoración al Santísimo ante la tumba de San Alberto Hurtado, el Purpurado invitó a los presbíteros a que "en este Año Sacerdotal vayamos a las raíces, vayamos a ese encuentro profundo con Jesucristo, que es el origen de nuestra vocación, del misterio del amor de Dios para con nosotros".
El Cardenal recordó que el sacerdote ha recibido "un misterio del todo gratuito, no lo merecemos. Tantos compañeros nuestros pudieron haber sido llamados antes de nosotros. No éramos los más brillantes, los más piadosos, los mejores alumnos, y Jesús fijó su mirada en nosotros, con amor, y nos dio la gracia".
Por ello los llamó a un mayor compromiso para que en cada sacerdote los fieles vean a los discípulos de Cristo. "Que la gente note que el que habla en la predicación es un discípulo de Jesús", expresó.






martes, 18 de agosto de 2009

REFLEXION DE HOY: Amar el Reino de Dios.


Queridos Amigos: Deseo en nuestro Padre Dios que os encontreís bien. Espero a través de esta sección poder llevaros una reflexión para que alimenteís vuestra vida espiritual. Así como es importante que comamos para mantener nuestro cuerpo activo, es muy importante alimentar también vuestra vida espiritual, aunque hayan personas que intenten apartaros de los caminos de Dios. Siempre habrán personas que traten de separaros de la Iglesia y de Dios, llevándoos así por el camino equivocado. A pesar de algunas críticas que he recibido, os manifiesto que realmente soy feliz de trabajar para la Iglesia bajo el Amparo de Nuestra Querida Madrecita, y que trataré en la medida de lo posible de ayudaros y colaborar con la gran misión de nuestra Santa Madre la Iglesia: Evangelizar. Os regalo la siguiente reflexión:


AMAR EL REINO DE DIOS

Algunas veces desearíamos que nuestro paso por la tierra fuera realmente importante, que todo el mundo se diera cuenta de que existimos y que todos admiren nuestros maravillosos logros. Logros que, al fin y al cabo, son terrenales. Es muy común que deseemos que siempre nos digan por altavoz lo bien que realizamos nuestras labores ( ya sea en el ámbito profesional o estudiantil), y por supuesto lo mejor que nos puede pasar es que nos premien delante de una gran multitud que nos esté aplaudiendo. Pero en realidad, ¿ para qué sirve todo esto? ¿de qué sirve tener al mundo entero a los pies? La vida humana es un regalo de Dios. Y es precisamente por ese regalo por el que nos debemos de preocupar porque algún día, va a llegar a su fin. Al final de nuestra vida, Dios es quien nos va a juzgar a través de su hijo, y es entonces cuando por fin comprenderemos que debimos haberle dado más importancia al futuro que al presente. En un futuro existirá la vida eterna, pero no de la manera fatalista de la cual hablan las brujas y hechiceras ( que mencionan que reencarnaremos o que el mundo se acaba y sigue un lugar negro y sin forma), sino que en la VIDA ETERNA QUE ES PARA SIEMPRE, tal y como lo dijo Cristo, estaremos compartiendo del Reino de Dios. Y realmente preocuparse por vivir para siempre con Dios, es lo que nos debe importar. No es necesario buscar glorias terrenales, porque algún día todas se desvanecerán y llegarán a su fin. En cambio, debemos de tener muy presente las promesas de Cristo a su Iglesia: Que si estamos alerta, como lo hicieron las diez mujeres que guardaron canfín para sus lámparas mientras llegaba el novio a celebrar la boda, entraremos en el Reino de los Cielos para compartir la vida, de manera eterna con Cristo. Como dice la Hermana Glenda en su canción ¿ Para qué os sirve ganar el mundo entero si perdemos a Dios? Ojalá nos preocupemos verdaderamente por salvar nuestras almas, para estar tranquilos y felices en el momento en que llegue, el Reino de Dios, la Vida Eterna. Que nuestro mayor reto a partir de hoy sea: Amar el Reino de Dios.

Escrito por: Penélope Barrantes
Derechos Reservados.

martes, 11 de agosto de 2009

NOTICIA: Obispo mexicano invita a encuentro nacional de pastoral social 2009


MÉXICO D.F., 11 Ago. 09 / 04:45 pm


El Obispo de Nuevo Laredo y Presidente de la Comisión Episcopal para la Pastoral Social, Mons. Gustavo Rodríguez Vega, invitó a los responsables de pastoral social a participar del Encuentro Nacional de Pastoral Social 2009 que se realizará del 24 al 28 de agosto; y que tendrá como eje principal el tema de la pobreza en el país.
Tras señalar que el encuentro se realizará en la Casa Lago (México), sede de la Conferencia del Episcopado Mexicano, el Prelado indicó que el encuentro busca "fortalecer e impulsar la respuesta de la Pastoral Social de nuestra Iglesia a los desafíos de la pobreza en México, a la luz de la Doctrina Social de la Iglesia, con un particular acercamiento al Magisterio del Santo Padre Benedicto XVI y al Documento conclusivo de Aparecida" .
"Nos acercaremos particularmente a la nueva encíclica social del Santo Padre, Caritas in veritate. Mucho ayudará que quienes participen hayan hecho ya un primer esfuerzo de lectura", agregó.
Asimismo, Mons. Rodríguez señaló que el evento contará con la "Expo de Experiencias de Pastoral Social", en la cual "podrán comunicar y compartir los esfuerzos que se realizan en sus distintas instancias de servicio".
"Mucho ayudaría a la organización del Encuentro tener sus inscripciones por anticipado, dado que el cupo de la casa es limitado", añadió.





NOTICIA: En bicentenario de Ecuador, el Papa recuerda que sin Dios no se construye el porvenir

VATICANO, 11 Ago. 09 / 09:54 am (ACI)
En un telegrama enviado al Arzobispo de Quito y Primado de Ecuador, Mons. Raúl Vela Chiriboga, el Papa Benedicto XVI se unió a las celebraciones por el bicentenario de la independencia de Ecuador y recordó que sin Dios no es posible construir el porvenir de una nación.
En el telegrama firmado por el Secretario de Estado Vaticano, Cardenal Tarcisio Bertone se lee que "con ocasión del Bicentenario del Primer Grito de la Independencia, Su Santidad Benedicto XVI desea hacer llegar al pueblo del Ecuador su cordial saludo y cercanía espiritual, asegurando un particular recuerdo en su plegaria, en la que ruega al Señor que derrame abundantemente los dones de su gracia sobre los amados hijos de esa noble tierra para que, fieles a sus grandes valores humanos y cristianos, contribuyan a construir una sociedad cada vez más fraterna, justa y solidaria".
Asimismo, señala que ante la magnitud de la tarea que han de afrontar, "se vean sostenidos por la fe en el auxilio divino, pues el hombre no es capaz de gestionar el propio porvenir sin contar con esas dimensiones que tienen en Dios su inicio y su cumplimiento".
"Al mismo tiempo que invoca la protección de Nuestra Señora de la Presentación del Quinché, celestial patrona de ese País, imparte con afecto a todos los ecuatorianos, tan presentes en su corazón, una especial Bendición Apostólica", concluye el texto dado a conocer por Radio Vaticano.
El mensaje del Papa Benedicto XVI fue leído tras la Celebración Eucarística que presidió Mons. Vela en la Catedral de Quito, ante diversas autoridades civiles y militares de este país. En su homilía, el Prelado explicó que celebrar la Palabra y la Eucaristía constituye una acción de gracias por excelencia, en este día tan especial para los que forman esa amada patria del Ecuador.
Al comentar la reciente encíclica del Papa, Caritas in veritate, el Arzobispo indicó que en este documento Benedicto XVI "impulsa el bienestar de las naciones a través del desarrollo y del trabajo, con honradez y responsabilidad, en un ambiente en donde impere la justicia y el derecho, pilares de la auténtica paz que todos buscamos, mientras peregrinamos en esta vidaterrena que, como creyentes, nos prepara y dispone para que un día gocemos de la eternidad.

Tomado de: http://www.aciprensa.com/noticia.php?n=26429

martes, 23 de junio de 2009

NOTICIA:Acoger y acompañar a nuevos movimientos eclesiales, pide Cardenal Cipriani

LIMA, 23 Jun. 09 / 04:25 pm (ACI)

El Arzobispo de Lima y Primado del Perú, Cardenal Juan Luis Cipriani Thorne, alentó a los responsables y presidentes de Comisiones de Laicos, sacerdotes y delegados de movimientos de América Latina y el Caribe reunidos en esta capital, que acojan y acompañen a los nuevos movimientos eclesiales y las nuevas comunidades.

En su homilía celebrada en la Capilla de la Casa de Espiritualidad Santa Rosa, con la que se inició este martes el Encuentro de Movimientos Eclesiales y Nuevas Comunidades de América Latina y el Caribe del Consejo Episcopal Latinoamericano (CELAM), que se desarrollará hasta el jueves 25 de junio, el Purpurado recordó que el Catecismo, las normas litúrgicas, la Palabra de Dios y el sacramento de la Reconciliación "son como las columnas de la doctrina y de la vida, que permitirán ayudar, orientar e impulsar todas las nuevas realidades o movimientos en la Iglesia".

"Por eso, a los pastores de estos tiempos la Iglesia nos pide que estudiemos con respeto y cariño esas novedades o iniciativas para poder sacar de ahí toda la maravilla de lo que el Espíritu Santo quiere; y, también para separar con fortaleza lo que tal vez es un entusiasmo pasajero que no nos inscribe en la Iglesia", dijo el Cardenal.

La nota de prensa del Arzobispado de Lima señala además que el Purpurado alertó que en ningún caso se debe tratar con superficialidad a estos nuevos movimientos, sino con la verdad. "Este es el gran servicio que el Papa Benedicto XVI nos está pidiendo a los pastores, el acoger sin temor, con aprecio y cariño todas estas realidades; y, al mismo tiempo, acompañarlas, bendecirlas y corregirlas", aseguró.

Llamados a la santidad

Al hablar luego del llamado universal a la santidad, el Cardenal subrayó que esta propuesta del Concilio Vaticano II es todavía una gran novedad, una revolución aún por hacer que debe ser realizada por los laicos; mientras que los pastores tienen el deber de formar en la doctrina social y moral así como en los sacramentos para impulsar la vida espiritual de los fieles.

"Los laicos deben conquistar en esas nuevas audiencias, sin sotana y solideo, con las armas de la cultura, del prestigio y de la personalidad, etc.; porque más que nunca América nos está pidiendo este desafío", manifestó.

"Vemos en esas situaciones tan dolorosas de algunos de nuestros países como el ataque es a la Jerarquía de la Iglesia; y, como tantas veces, los laicos no acaban de entender la responsabilidad de ciudadanos para ser sal y luz y defender los principios de su propia vida, familia y trabajo; y, están esperando al obispo", añadió.

En este encuentro participan más de veinte presidentes o responsables de las Conferencias Episcopales de Comisiones de Laicos, sacerdotes y delegados de movimientos de América Latina y el Caribe. Es organizado por el Departamento de Comunión Eclesial y Diálogo del Consejo Episcopal Latinoamericano (CELAM).

Tomado de:  http://www.aciprensa.com/noticia.php?n=25859

miércoles, 10 de junio de 2009

NOTICIA: Entender las Escrituras supone un ejercicio de conversión, explica el Papa



VATICANO, 10 Jun. 09 / 09:42 am (ACI)

El Papa Benedicto XVI afirmó que una correcta interpretación de las Sagradas Escrituras supone el ejercicio de “cultivar una disponibilidad constante a la conversión”.
En la audiencia general de hoy miércoles, celebrada en la Plaza de San Pedro, el Santo Padre habló sobre Juan Escoto Eriúgena, "un destacado filósofo del Occidente cristiano", nacido en Irlanda en los inicios del 800 y fallecido alrededor del 870.
El Papa recordó las enseñanzas de Escoto, según las cuales la Escritura "fue dada por Dios para que el ser humano pudiera recordar todo lo que le había sido grabado en el corazón desde el momento de su creación "a imagen y semejanza de Dios" y que la caída original le había hecho olvidar. Gracias a la Escritura -escribe Escoto-, nuestra naturaleza racional puede ser introducida en los secretos de la auténtica y pura contemplación de Dios".
"La palabra de la Sagrada Escritura -añadió el pontífice- purifica nuestra razón un poco ciega y nos ayuda a volver al recuerdo de lo que nosotros, como imagen de Dios, llevamos en nuestro corazón herido por el pecado".
El Papa subrayó que de estas ideas "derivan algunas consecuencias hermenéuticas que pueden indicar también hoy el camino justo para una correcta interpretación de las Escrituras. Se trata de descubrir el sentido escondido en el texto sagrado y esto supone un ejercicio interior particular, gracias al cual la razón se abre el camino seguro a la verdad. Este ejercicio consiste en cultivar una disponibilidad constante a la conversión".
"El reconocimiento adorante y silencioso del Misterio divino es el único camino para una relación con la verdad, que sea la más íntima posible y la más escrupulosamente respetuosa de la alteridad", indicó.
El Santo Padre explicó que Escoto se estableció en la corte del rey francés Carlos el Calvo. "Tenía una cultura patrística, tanto griega como latina, de primera mano. Demostró una atención muy particular a San Máximo el Confesor y, sobre todo, a Dionisio el Areopagita, al que calificaba como el "autor divino" por excelencia y por eso sus escritos fueron una fuente eminente de su pensamiento. Tradujo sus obras al latín y grandes teólogos de la Edad Media como San Buenaventura las conocieron gracias a esa versión. Se dedicó toda su vida a profundizar y desarrollar su pensamiento".
"En realidad, el trabajo teológico de Juan Escoto no tuvo mucha suerte. No solo el final de la era carolingia hacía olvidar sus obras, sino también una censura de la autoridad eclesiástica ensombrecía su figura. En realidad, Escoto representa un platonismo radical que a veces parece acercarse a una visión panteísta, aunque si sus intenciones personales y subjetivas eran siempre ortodoxas", agregó.
Entre las obras del teólogo irlandés, continuó, "vale la pena recordar en particular el tratado "sobre la división de la naturaleza" y "las exposiciones sobre la jerarquía celeste de San Dionisio".
Benedicto XVI señaló que Escoto "desarrolla reflexiones teológicas y espirituales estimulantes, que podrían sugerir interesantes estudios también a los teólogos contemporáneos". En este sentido se refirió a sus escritos "sobre el deber de ejercer un discernimiento apropiado acerca de lo que se presenta como "auctoritas vera", o del compromiso de seguir buscando la verdad hasta alcanzar alguna experiencia en la adoración silenciosa de Dios".
Finalmente, destacó que "todo el pensamiento teológico de Juan Escoto es la demostración más clara del intento de expresar lo inefable de Dios, basándose únicamente en el misterio del Verbo hecho carne en Jesús de Nazaret".


martes, 9 de junio de 2009

Aspectos básicos de la Santísima Trinidad

261 El misterio de la Santísima Trinidad es el misterio central de la fe y de la vida cristiana. Sólo Dios puede dárnoslo a conocer revelándose como Padre, Hijo y Espíritu Santo.

262 La Encarnación del Hijo de Dios revela que Dios es el Padre eterno, y que el Hijo es consubstancial al Padre, es decir, que es en él y con él el mismo y único Dios.

263 La misión del Espíritu Santo, enviado por el Padre en nombre del Hijo (cf. Jn 14,26) y por el Hijo "de junto al Padre" (Jn 15,26), revela que él es con ellos el mismo Dios único. "Con el Padre y el Hijo recibe una misma adoración y gloria".

264 "El Espíritu Santo procede del Padre en cuanto fuente primera y, por el don eterno de este al Hijo, del Padre y del Hijo en comunión" (S. Agustín, Trin. 15,26,47).

265 Por la gracia del bautismo "en el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo" somos llamados a participar en la vida de la Bienaventurada Trinidad, aquí abajo en la oscuridad de la fe y, después de la muerte, en la luz eterna (cf. Pablo VI, SPF 9).

266 "La fe católica es esta: que veneremos un Dios en la Trinidad y la Trinidad en la unidad, no confundiendo las personas, ni separando las substancias; una es la persona del Padre, otra la del Hijo, otra la del Espíritu Santo; pero del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo una es la divinidad, igual la gloria, coeterna la majestad" (Symbolum "Quicumque").

267 Las personas divinas, inseparables en lo su ser, son también inseparables en su obrar. Pero en la única operación divina cada una manifiesta lo que le es propio en la Trinidad, sobre todo en las misiones divinas de la Encarnación del Hijo y del don del Espíritu Santo.
Tomado de: http://www.aciprensa.com/Catecismo/trinidad.htm

domingo, 31 de mayo de 2009

31 de Mayo: Celebración de Pentecostés, la Iglesia Católica está de manteles largos.


Queridos Amigos:

Espero que os encontreís bendecidos, prosperados y en victoria. Os saludo con estas palabras porque hoy es un día de gozo y felicidad: Celebramos Pentecostés!!! Sí, 50 días después de la resurreción de Cristo, el Señor nos envía su espíritu para que habite en nosotros y nos acompañe en nuestra vida. Podemos familiarizarnos con esta celebración al haber asistido hoy a misa, ya que las lecturas Primera: Hc 2,1_11; Salmo 103; Segunda:1Co12,3b_7.12_13; Evangelio: Jn 20,19_23 nos explican acerca de este maravilloso momento. El Espíritu Santo es dador de vida, es Amor, es Amistad, es Paráclito sin su ayuda vana sería nuestra fe. Por eso vamos a hablar de El.


¿Quién es el Espíritu Santo?

El Espíritu Santo es Dios, es la Tercera Persona de la Santísima Trinidad. La Iglesia nos enseña que el Espíritu Santo es el amor que existe entre el Padre y el Hijo. Este amor es tan grande y tan perfecto que forma una tercera persona. El Espíritu Santo llena nuestras almas en el Bautismo y después, de manera perfecta, en la Confirmación. Con el amor divino de Dios dentro de nosotros, somos capaces de amar a Dios y al prójimo. El Espíritu Santo nos ayuda a cumplir nuestro compromiso de vida con Jesús.

Recordemos que la Santísima Trinidad se define como "tres personas distintas y un sólo Dios verdadero. Por tanto, tener presente al Espíritu Divino es nuestras vidas, es señal de que estamos coniviendo inevitablemente con la Santísima Trinidad.


Señales del Espíritu Santo:


El viento, el fuego, la paloma. Estos símbolos nos revelan los poderes que el Espíritu Santo nos da: El viento es una fuerza invisible pero real. Así es el Espíritu Santo. El fuego es un elemento que limpia. Por ejemplo, se prende fuego al terreno para quitarle las malas hierbas y poder sembrar buenas semillas. En los laboratorios médicos para purificar a los instrumentos se les prende fuego.El Espíritu Santo es una fuerza invisible y poderosa que habita en nosotros y nos purifica de nuestro egoísmo para dejar paso al amor.


Nombres del Espíritu Santo.


El Espíritu Santo ha recibido varios nombres a lo largo del nuevo Testamento: el Espíritu de verdad, el Abogado, el Paráclito, el Consolador, el Santificador.



Misión del Espíritu Santo:

El Espíritu Santo es santificador:

Para que el Espíritu Santo logre cumplir con su función, necesitamos entregarnos totalmente a Él y dejarnos conducir dócilmente por sus inspiraciones para que pueda perfeccionarnos y crecer todos los días en la santidad.

El Espíritu Santo mora en nosotros:

En San Juan 14, 16, encontramos la siguiente frase: “Yo rogaré al Padre y les dará otro abogado que estará con ustedes para siempre”. También, en I Corintios 3. 16 dice: “¿No saben que son templo de Dios y que el Espíritu Santo habita en ustedes?”. Es por esta razón que debemos respetar nuestro cuerpo y nuestra alma. Está en nosotros para obrar porque es “dador de vida” y es el amor. Esta aceptación está condicionada a nuestra aceptación y libre colaboración. Si nos entregamos a su acción amorosa y santificadora, hará maravillas en nosotros.

El Espíritu Santo ora en nosotros:

Necesitamos de un gran silencio interior y de una profunda pobreza espiritual para pedir que ore en nosotros el Espíritu Santo. Dejar que Dios ore en nosotros siendo dóciles al Espíritu. Dios interviene para bien de los que le aman.

El Espíritu Santo nos lleva a la verdad plena, nos fortalece para que podamos ser testigos del Señor, nos muestra la maravillosa riqueza del mensaje cristiano, nos llena de amor, de paz, de gozo, de fe y de creciente esperanza.


No hay nada mejor para le bien de nuestras almas que dejar entrar al espíritu de Dios, dado que son numerosas veces en las que tomamos desciciones y las llevamos a cabo sin estar seguros de si es lo correcto para Dios. Muchas veces las cosas no nos salen "como queríamos". Es necesario pedirle al Espíritu Santo que nos ilumine para que El actúe en nuestras vidas.


Veamos ahora de qué manera podemos rezar al espíritu de Amor, ya que él concede a quien pida con fe sus dones, por los cuales a través de ellos actúa en nuestras vidas. Es necesario ser vehemente a la hora de solicitarlos porque éstos nos ayudan a caminar y actuar de una forma más recta.


Los siete dones del Espíritu Santo:

Estos dones son regalos de Dios y sólo con nuestro esfuerzo no podemos hacer que crezcan o se desarrollen. Necesitan de la acción directa del Espíritu Santo para poder actuar con ellos.

SABIDURÍA: Nos permite entender, experimentar y saborear las cosas divinas, para poder juzgarlas rectamente.

ENTENDIMIENTO: Por él, nuestra inteligencia se hace apta para entender intuitivamente las verdades reveladas y las naturales de acuerdo al fin sobrenatural que tienen. Nos ayuda a entender el por qué de las cosas que nos manda Dios.

CIENCIA: Hace capaz a nuestra inteligencia de juzgar rectamente las cosas creadas de acuerdo con su fin sobrenatural. Nos ayuda a pensar bien y a entender con fe las cosas del mundo.

CONSEJO: Permite que el alma intuya rectamente lo que debe de hacer en una circunstancia determinada. Nos ayuda a ser buenos consejeros de los demás, guiándolos por el camino del bien.

FORTALEZA: Fortalece al alma para practicar toda clase de virtudes heroicas con invencible confianza en superar los mayores peligros o dificultades que puedan surgir. Nos ayuda a no caer en las tentaciones que nos ponga el demonio.

PIEDAD: Es un regalo que le da Dios al alma para ayudarle a amar a Dios como Padre y a los hombres como hermanos, ayudándolos y respetándolos.

TEMOR DE DIOS: Le da al alma la docilidad para apartarse del pecado por temor a disgustar a Dios que es su supremo bien. Nos ayuda a respetar a Dios, a darle su lugar como la persona más importante y buena del mundo, a nunca decir nada contra Él.


Himno al Espíritu Santo


Ven, Espíritu Santo, y envía desde el cielo un rayo de tu luz.

Ven, Padre de los pobres,ven dador de dones,luz de los corazones.

Ven, consolador lleno de bondad, dulce huésped del alma, alivio que conforta.

Descanso en el trabajo ,en el ardor tranquilidad, consuelo en nuestro llanto.

Que tu luz santísima ilumine lo más íntimo del corazón de tus fieles.

Sin tu gracia divina nada bueno hay en el hombre,nada que sea inocente.

Lava nuestras culpas, riega nuestra aridez, sana nuestras heridas.

Ablanda lo que es duro, templa lo que es frío, corrige nuestros errores

Concede a los fieles que en ti confían,tus siete sagrados dones.

Premia nuestros esfuerzos, danos tu salvación,en la eterna alegría. Amén.



Amigos: Recordad que el Espíritu Santo siempre estará a nuestro lado listo para ser nuestro defnsor y salvador. Ojalá vivamos este Pentecostés con mucha alegría y compartamos esta alegría con las personas que nos rodean. Os quiero regalar algunos enlaces que complementan este artículo. Por ejemplo el artículo completo de donde saqué ¿Quién es el Espíritu Santo?, Su Misión y sus dones, lo podeís encontrar en http://www.es.catholic.net/celebraciones/120/3051/articulo.php?id=1270


Si quereís más oraciones al Espíritu Santo podeís visitar el sitio http://www.reinadelcielo.org/ , y para profundizar más sobre Pentecostés os recomiendo la página oficial del vaticano http://www.vatican.va/


Os quiere,

Penélope

Texto adaptado. Derechos reservados 2009

Pentecostés, fiesta grande para la Iglesia

Con el Espíritu Santo tenemos el espíritu de Jesús y entramos en el mundo del amor. Gracias al Espíritu Santo cada bautizado es transformado en lo más profundo de su corazón.


Pentecostés fue un día único en la historia humana. En la Creación del mundo, el Espíritu cubría las aguas, “trabajaba” para suscitar la vida. En la historia del hombre, el Espíritu preparaba y enviaba mensajeros, patriarcas, profetas, hombres justos, que indicaban el camino de la justicia, de la verdad, de la belleza, del bien. En la plenitud de los tiempos, el Espíritu descendió sobre la Virgen María, y el Verbo se hizo Hombre. En el inicio de su vida pública, el Espíritu se manifestó sobre Cristo en el Jordán, y nos indicó ya presente al Mesías. Ese Espíritu descendió sobre los creyentes la mañana de Pentecostés. Mientras estaban reunidos en oración, junto a la Madre de Jesús, la Promesa, el Abogado, el que Jesús prometió a sus discípulos en la Última Cena, irrumpió y se posó sobre cada uno de los discípulos en forma de lenguas de fuego (cf. Hch 2,1-13). Desde ese momento empieza a existir la Iglesia. Por eso es fiesta grande, es nuestro “cumpleaños”. Lo explicaba san Ireneo (siglo II) con estas hermosas palabras: “Donde está la Iglesia, allí está el Espíritu de Dios, y donde está el Espíritu de Dios, allí está la Iglesia y toda gracia, y el Espíritu es la verdad; alejarse de la Iglesia significa rechazar al Espíritu (...) excluirse de la vida” (Adversus haereses III,24,1). Con el Espíritu Santo tenemos el espíritu de Jesús y entramos en el mundo del amor. Gracias al Espíritu Santo cada bautizado es transformado en lo más profundo de su corazón, es enriquecido con una fuerza especial en el sacramento de la Confirmación, empieza a formar parte del mundo de Dios. Benedicto XVI explicaba cómo en Pentecostés ocurrió algo totalmente opuesto a lo que había sucedido en Babel (Gen 11,1-9). En aquel oscuro momento del pasado, el egoísmo humano buscó caminos para llegar al cielo y cayó en divisiones profundas, en anarquías y odios. El día de Pentecostés fue, precisamente, lo contrario. “El orgullo y el egoísmo del hombre siempre crean divisiones, levantan muros de indiferencia, de odio y de violencia. El Espíritu Santo, por el contrario, capacita a los corazones para comprender las lenguas de todos, porque reconstruye el puente de la auténtica comunicación entre la tierra y el cielo. El Espíritu Santo es el Amor” (Benedicto XVI, homilía del 4 de junio de 2006). Por eso mismo Pentecostés es el día que confirma la vocación misionera de la Iglesia: los Apóstoles empiezan a predicar, a difundir la gran noticia, el Evangelio, que invita a la salvación a los hombres de todos los pueblos y de todas las épocas de la historia, desde el perdón de los pecados y desde la vida profunda de Dios en los corazones. Pentecostés es fiesta grande para la Iglesia. Y es una llamada a abrir los corazones ante las muchas inspiraciones y luces que el Espíritu Santo no deja de susurrar, de gritar. Porque es Dios, porque es Amor, nos enseña a perdonar, a amar, a difundir el amor. Podemos hacer nuestra la oración que compuso el Cardenal Jean Verdier (1864-1940) para pedir, sencillamente, luz y ayuda al Espíritu Santo en las mil situaciones de la vida ordinaria, o en aquellos momentos más especiales que podamos atravesar en nuestro caminar hacia el encuentro eterno con el Padre de las misericordias. “Oh Espíritu Santo, Amor del Padre, y del Hijo: Inspírame siempre lo que debo pensar, lo que debo decir, cómo debo decirlo, lo que debo callar, cómo debo actuar, lo que debo hacer, para gloria de Dios, bien de las almas y mi propia santificación. Espíritu Santo, dame agudeza para entender, capacidad para retener, método y facultad para aprender, sutileza para interpretar, gracia y eficacia para hablar. Dame acierto al empezar, dirección al progresar y perfección al acabar. Amén” (Cardenal Verdier).



NOTICIA: Misa Solemne del Día de Pentecostés en Ciudad Vaticano, Roma


Preside en la Basílica vaticana la Eucaristía en la Solemnidad

El Papa en Pentecostés: el Espíritu del amor, antídoto a la contaminación del corazón
Violencia y pornografía corrompen alma y corazón, sobre todo de los jóvenes. La libertad queda condicionada. También hoy el hombre se auto-afirma como dios, posesionándose peligrosamente de las energías del cosmos y de sus enormes potencialidades. Un panorama necesitado de Pentecostés, de la acogida del Espíritu Santo que, como acaba de señalar Benedicto XVI, es el aire imprescindible de la vida espiritual, la energía que mueve el mundo y “el más fuerte”, porque donde entra el Espíritu de Dios, desaparece el temor.


En la Basílica de San Pedro, el Santo Padre, en la Santa Misa de la Solemnidad de Pentecostés, ha profundizado en una fiesta que se distingue por su importancia “porque en ella se realiza lo que Jesús había anunciado que era el objetivo de toda su misión en la tierra”; “el verdadero fuego, el Espíritu Santo, ha sido traído a la tierra por Cristo”, quien “se ha hecho mediador del ‘don de Dios’ obteniéndonoslo con el mayor acto de amor de la historia: su muerte en la cruz”.
“Lo que el aire es para la vida biológica, lo es el Espíritu Santo para la vida espiritual; e igual que existe una contaminación atmosférica que envenena el ambiente y los seres vivos, existe una contaminación del corazón y del espíritu que mortifica y envenena la existencia espiritual”, alerta.
De hecho, la razón de la prioridad actual de la ecología es, precisamente, evitar el acostumbramiento al envenenamiento del aire. “Lo mismo se debería hacer con lo que corrompe el espíritu”, advierte el Papa.
En cambio parece que no hay dificultad para habituarse “a muchos productos contaminantes para la mente y el corazón que circulan en nuestra sociedad –por ejemplo imágenes que hace un espectáculo del placer, la violencia o el desprecio hacia el hombre o la mujer”, lamentó.
“Se dice que también que esto es libertad, sin reconocer que todo ello -denunció- contamina, intoxica el alma, sobre todo de las nuevas generaciones, y acaba por condicionar la libertad misma”.
El “viento impetuoso de Pentecostés” remite “a lo precioso que es respirar aire limpio, tanto con los pulmones –el aire físico- como con el corazón –el aire espiritual-, ¡el aire saludable del espíritu que es amor!”, exhortó.
De la analogía con el aire, Benedicto XVI pasó a la analogía con el fuego, apuntando un aspecto característico del hombre moderno que, “posesionándose de las energías del cosmos”, “hoy parece auto-afirmarse como dios y querer transformar el mundo excluyendo, dejando de lado o incluso rechazando al Creador del universo”.
“En las manos de un hombre así”, tal energía “y sus enormes potencialidades se hacen peligrosas: pueden volverse contra la vida y la humanidad misma, como desgraciadamente lamenta la historia”, subrayó, recordando como advertencia las tragedias de Hiroshima y Nagasaki y la muerte “en proporciones inauditas” que sembró la energía atómica empleada con fines bélicos.
La Solemnidad de Pentecostés se centra en Jesucristo, que ha traído a la tierra “el Espíritu Santo, el amor de Dios que renueva la faz de la tierra purificándola del mal y liberándola del dominio de la muerte”, recalcó el Santo Padre.
“Dios quiere seguir donando este ‘fuego’” del Espíritu Santo “a cada generación humana” –proclamó Benedicto XVI-, “y naturalmente es libre de hacerlo como y cuando quiera”; pero existe una “vía normal”: “Jesús, su Hijo Unigénito encarnado, muerto y resucitado”, que “ha constituido la Iglesia como su Cuerpo místico para que prolongue su misión en la historia”.
¿Cómo debe ser la comunidad, cada uno de nosotros para recibir el don del Espíritu Santo? El Papa respondió a este interrogante reviviendo la experiencia en el Cenáculo, donde los discípulos “perseveraban todos unidos en la oración”; “así que la concordia [la unidad. Ndt] de los discípulos es la condición para que venga el Espíritu Santo; y presupuesto de la concordia es la oración”.
Se trata de que Pentecostés “no se reduzca a un simple rito o a una sugestiva conmemoración, sino que sea un evento actual de salvación”. Para ello el Santo Padre indica la necesaria espera del don de Dios “mediante una escucha humilde y silenciosa de Su Palabra”.
Y “para que Pentecostés se renueve en nuestro tiempo, tal vez es necesario –sin quitar nada a la libertad de Dios- que la Iglesia se ‘afane’ menos en las actividades y se dedique más a la oración”, sugirió.
El Espíritu Santo, “el más fuerte”, “donde entra expulsa el miedo –confirmó el Papa-; nos permite conocer y sentir que estamos en las manos de una Omnipotencia de amor: pase lo que pase, su amor infinito no nos abandona”.
Demostración de ello “es el testimonio de los mártires, la valentía de los confesores de la fe, el intrépido impulso de los misioneros, la franqueza delos predicadores, el ejemplo de todos los santos, algunos incluso adolescentes y niños”. Asimismo lo demuestra “la existencia misma de la Iglesia, que, a pesar de sus límites y las culpas de los hombres, sigue atravesando el océano dela historia, empujada por el soplo de Dios y animada por su fuego purificante y purificador”.
Es “la fe y la esperanza con la que repetimos hoy, por intercesión de María: ‘¡Envía tu Espíritu, Señor, para renovar la tierra!’”, concluyó.
Para la liturgia de este domingo de Pentecostés se eligió la Harmoniemesse, la última “Misa” que compuso Joseph Haydn –en el bicentenario de su muerte-. En la basílica vaticana resonó su Kyrie, Gloria, Sanctus y Agnus Dei, gracias a la interpretación de la Orquesta de cámara de Colonia y del Coro de la Catedral de la misma ciudad, bajo la batuta de Helmut Müller-Brühl. La música y el canto del resto de la celebración se encomendó a la Capilla Musical Pontifica –con una selección de canto gregoriano y de composiciones de Domenico Bartolucci- y al maestro director Giuseppe Liberto.


Tomado de:


viernes, 24 de abril de 2009

NOTICIA: CANDIDATA A MISS USA PIERDE CORONA POR NO APOYAR "MATRIMONIO" HOMOSEXUAL

El domingo pasado, Miss Carolina del Norte, Kristen Dalton, fue elegida Miss USA, pero la cobertura periodística no se centró en la vencedora, sino en la representante de California, Carrie Prejean, la finalista que perdió el título por su sincera respuesta sobre los "matrimonios homosexuales".
El certamen de Las Vegas, en el que participaron mujeres de todo el país, salió al aire el domingo por la noche a través de la cadena NBC. Prejean, de 21 años de edad, quedó entre las finalistas y luego de desfilar en traje de baño y vestido de noche llegó la tradicional ronda de las preguntas.
Miss California debía responder la pregunta del juez Perez Hilton, un blogger dedicado al mundo del espectáculo y conocido activista homosexual: "Vermont se convirtió recientemente en el cuarto estado en legalizar el matrimonio entre personas del mismo sexo. ¿Cree usted que todos los estados deberían seguir su ejemplo? ¿Por qué sí o por qué no?"
Prejean respondió: "Creo que es fantástico que los estadounidenses sean capaces de elegir lo uno o lo otro. Vivimos en una tierra en que se puede elegir el matrimonio entre personas del mismo sexo y el matrimonio heterosexual, pero sabes que…en mi país y en mi familia creo que un matrimonio debe ser entre un hombre y una mujer. Sin ofender a nadie, pero así es como me criaron y así es como creo que debe ser: entre un hombre y una mujer".
Aunque una parte del público la abucheó, la mayoría aplaudió su respuesta. Minutos después, la corona recayó en Miss Carolina del Norte, y Prejean se conformó con el segundo lugar.
La respuesta de Prejean ha dado la vuelta al mundo y ha suscitado miles de reacciones en todo el país. Los medios de comunicación han difundido las más agresivas críticas contra la ex candidata así como elocuentes muestras de apoyo.
Uno de los ataques más feroces provino del propio Perez Hilton, quien insultó públicamente a Prejean con adjetivos irreproducibles, la acusó de ignorante y aseguró que su respuesta le costó la corona.
En declaraciones a Access Hollywood después de que el certamen, Perez Hilton señaló que "la forma en que Miss California respondió a su pregunta la hizo perder la corona, sin lugar a dudas. Que yo sepa, nunca antes había sido abucheada una concursante en Miss USA".
Entre otros detractores de Prejean, figura ahora Keith Lewis, uno de los directores del estado de la competencia de Miss California, quien declaró a Fox News sentirse triste por la respuesta de la joven.
"Como co-director ejecutivo de Miss California USA y uno de los líderes de la familia de Miss California, me duele y entristece personalmente que Prejean considere el matrimonio como un derecho que pertenece únicamente a un hombre y una mujer", indicó y precisó que "las creencias religiosas no tienen cabida en la política del Miss California".
Sin embargo, Prejean dijo a Fox News que está feliz de haber mantenido su respuesta, aún después del certamen. "Me costó la corona, pero no la habría tenido de otra forma. Dije lo que siento. Manifesté una opinión verdadera para mí y es todo lo que puedo hacer", señaló.
Sobre Perez Hilton, Prejean señaló que "es un tema muy sensible, yo sabía que él es homosexual y que el público querría que yo fuera más políticamente correcta. Pero me criaron de una forma en la que uno nunca puede comprometer sus creencias y sus opiniones por cualquier cosa".
"Siento que gané. Me siento como la ganadora. Realmente", indicó.

Tomado de: http://www.aciprensa.com/noticia.php?n=25158

Reflexiones sobre el Triduo Pascual-Semana Santa 2009


Hermanos: Como os prometí, aquì os subo las reflexiones que utilizamos durante Semana Santa en Veracruz. Os reitero que aunque ya estamos de fiesta por la Resurreción de Cristo, os entrego las reflexiones de días anteriores para que tengan el boletín completo.



9 de Abril/ 20009

Jueves Santo: Instituciòn de la Eucaristía y del Sacerdocio

Queridos Hermanos:

Con el Jueves Santo iniciamos el Triduo Pascual, de manera que vivimos con mucha devoción las últimas horas de Cristo en la Tierra antes de que se entregase por nosotros. Se conoce como Triduo Pascual a los tres días en que los católicos celebran la pasión, muerte y resurrección de Jesucristo. Comprende el tiempo desde la tarde del Jueves Santo , hasta la tarde del Domingo de Pascua. Es el corazón del año liturgico. (ver enlace de Wikipedia)

Durante el Jueves Santo, la Liturgia de la Iglesia recuerda la Institución de la Eucaristía, así como también va estrechamente ligada a ésta la Institución del Sacerdocio. No debemos olvidar que cada Domingo aparte de asistir a Misa, debemos estar dispuestos a compartir nuestra vida con Dios mediante la Eucaristía, que es el alimento que nos da fuerzas para vivir toda una semana mientras esperamos ansiosos volver a comulgar con el Cuerpo y la Sangre de Cristo. Por tanto, el Jueves Santo de manera especial conmemoramos el Día en que Cristo quiso quedarse presente con nosotros mediante las especias del pan y del vino hasta el Día de su venida definitiva. Recordamos esta celebración como la última cena, con las palabras del Evangelista Mateo:
“El primer día de los Ázimos, los discípulos se le acercaron a Jesús y le dijeron: ¿ Dónde quieres que te hagamos los preparativos para comer el cordero de Pascua? El les dijo: Id a la ciudad, a casa de Fulano y decidle: El Maestro dice: Mi tiempo está cerca, en tu casa voy a celebrar la Pascua con mis discípulos. Los discípulos hicieron lo que Jesús les había mandado y prepararon la Pascua. Al atardecer, se puso a la mesa con los doce. Y mientras comían dijo: Yo os aseguro que uno de vosotros me entregará. Muy entristecidos, se pusieron a decirle uno por uno: ¿Acaso soy yo, Señor? El respondió: El que ha mojado conmigo la mano en el plato, ese me entregará. El Hijo del hombre se va, cómo está escrito de él, pero ¡Ay de aquel por quien el hijo del hombre es entregado! ¡Más le valdría a ese hombre no haber nacido! Entonces preguntó Judas, el que iba a entregarle: ¿Soy acaso yo, Rabbí? Dícele: Si, tu lo has dicho. Mientras estaban comiendo, tomó pan Jesús y lo bendijo, lo partió, y dándoselo a sus discípulos, dijo: Tomad. Comed, éste es mi cuerpo. Tomó luego una copa y, dadas las gracias, se la dio diciendo: Bebed de ella todos, porque ésta es mi Sangre de la Alianza que es derramada por muchos para perdón de los pecados. Y os digo que desde ahora no beberé de este producto de la vid hasta el día aquel en que lo beba con vosotros de nuevo en el Reino de mi Padre. Y cantados los himnos, salieron al Monte de los Olivos.”
San mateo 26: 17-30
(ver enlace de the work of god)

La liturgia del Jueves Santo es riquísima de contenido. Es el día grande de la institución de la Sagrada Eucaristía, don del Cielo para los hombres; el día de la institución del sacerdocio, nuevo regalo divino que asegura la presencia real y actual del Sacrificio del Calvario en todos los tiempos y lugares, haciendo posible que nos apropiemos de sus frutos.Se acercaba el momento en el que Jesús iba a ofrecer su vida por los hombres. Tan grande era su amor, que en su Sabiduría infinita encontró el modo de irse y de quedarse, al mismo tiempo. San Josemaría Escrivá, al considerar el comportamiento de los que se ven obligados a dejar su familia y su casa, para ganar el sustento en otra parte, comenta que el amor del hombre recurre a un símbolo: los que se despiden se cambian un recuerdo, quizá una fotografía... Jesucristo, Perfecto Dios y Perfecto Hombre, no deja un símbolo, sino la realidad: se queda Él mismo. Irá al Padre, pero permanecerá con los hombres. Bajo las especies del pan y del vino está Él, realmente presente: con su Cuerpo, su Sangre, su Alma y su Divinidad.¿Cómo corresponderemos a ese amor inmenso? Asistiendo con fe y devoción a la Santa Misa, memorial vivo y actual del Sacrificio del Calvario. Preparándonos muy bien para comulgar, con el alma bien limpia. Visitando con frecuencia a Jesús oculto en el Sagrario.

Conmemoramos también la Institución del Sacerdocio. Es un buen momento para rezar por el Papa, por los Obispos, por los sacerdotes, y para rogar que haya muchas vocaciones en el mundo entero. Lo pediremos mejor en la medida en que tengamos más trato con ese Jesús nuestro, que ha instituido la Eucaristía y el Sacerdocio. Vamos a decir, con total sinceridad, lo que repetía San Josemaría Escrivá: Señor, pon en mi corazón el amor con que quieres que te ame. (extracto del enlace del opus dei)

Por tanto hermanos, tratemos de vivir este Jueves con devoción y participando fielmente tanto de la Misa Crismal como de la Misa Vespertina, celebraciones de nuestra Santa Madre Iglesia y que desarrollaremos a continuación para que tengaís presente qué se celebra en cada Misa, de qué partes consta cada una y cómo debemos participar correctamente de ellas. Empecemos con la Misa que se celebra en la mañana, la Misa Crismal.

MISA CRISMAL
El rito de la consagración del crisma y la bendición de los óleos fue creciendo con el curso de los siglos, desde sencillos comienzos hasta su actual volumen. Primitivamente se bendecían simplemente los óleos, donde había necesidad, antes de la celebración del sacramento, y era el ministro del sacramento quien tenía el poder de bendecirlo. El óleo de los enfermos era bendecido por el sacerdote, mientras que el óleo de los exorcismos (óleo santo u óleo de los catecúmenos) y el óleo del Santo Crisma estaban reservados al Obispo.
El óleo de los exorcismos u óleo de los catecúmenos: Con este óleo se extiende el efecto de los exorcismos, pues los bautizados reciben la fuerza para que puedan renunciar al diablo y al pecado, antes de que se acerquen a la fuente bautismal.
El óleo de los enfermos, cuyo uso atestigua el apóstol Santiago, remedia las dolencias del alma y del cuerpo de los enfermos, para que puedan soportar y vencer con fortaleza el mal y conseguir el perdón de los pecados; como su nombre lo indica, se utiliza para la unción de los enfermos, aquí cabría hacer notar que la unción se da a las personas enfermas o a aquellas que en corto tiempo padecerán alguna cirugía mayor, por lo que debemos hacer conciencia de que este sacramento, la unción de los enfermos, se da precisamente a los enfermos y no a los moribundos.
El Santo Crisma, se utiliza en los sacramentos del Bautismo, la Confirmación y el Orden Sacerdotal, así como en la Consagración de una Iglesia o Altar. La liturgia ha extendido su uso más allá del Antiguo Testamento, con el que eran ungidos los reyes, sacerdotes y profetas, ya que ellos prefiguraban a Cristo, cuyo nombre precisamente significa Ungido del Señor. Del mismo modo los cristianos, incorporados por el Bautismo en el misterio pascual de Cristo, han muerto y resucitado con El, participan de su sacerdocio real y profético, y reciben por la confirmación la unción espiritual del Espíritu Santo.
En esta misa crismal se desarrolla también la renovación de las promesas sacerdotales, ya que desde tiempo muy antiguo, fue uniéndose gradualmente esta celebración crismal a la unión del presbiterio con su obispo, ya que así podrían los sacerdotes estar de vuelta a sus lugares de origen
para la celebración pascual de la Vigilia. Por último el Obispo invita al pueblo presente a orar tanto por los sacerdotes como por él mismo para llevar a buen término su ministerio episcopal y sacerdotal y sean así imagen viva de Cristo Sacerdote, Buen Pastor, Maestro y Siervo de todos. (ver enlace de geocities)

La segunda Misa del Día es la Vespertina y, como veremos a continuación se conmemora en diferentes actos.

MISA VESPERTINA

El Jueves Santo es, uno de los tres Jueves del año que "relucen mas que el sol". En este día celebramos, por la tarde, la misa en la cual conmemoramos 3 acontecimientos, de gran trascendencia para la vida de todo cristiano; la institución de la Sagrada Eucaristía, la institución del Orden Sacerdotal y el gran gesto de humildad del lavatorio de los pies.
Recordando un poco la Escritura, vemos que Jesús cumple como Judío con una ley que les obligaba a celebrar la Pascua por mandato de Yahveh (Ex 12,14). La forma de celebrarlo era mediante una cena similar a la que hicieron los Israelitas antes de su éxodo de Egipto (Ex 12,3-11), así que el día marcado, Jesús quiere celebrar con sus amigos esta Cena de Pascua (Lc 22,8-12) , la cual sería la ultima en esta vida terrenal, pero la primera para gloria de Dios, ya que en ésta, instituye los Sacramentos de la Eucaristía y del Orden Sacerdotal (Lc 22,19-20), pero como preámbulo de esto nos da un gran ejemplo de amor y humildad en el cual nos invita a imitarlo, por medio del "mandatum", momento en el cual, durante la Cena, Jesús lava los pies a sus discípulos (Jn 13,4-5).
Litúrgicamente hablando, esta misa es conocida como la misa de la Cena del Señor y NO como la misa del lavatorio, aunque dentro de ésta se recuerde este acontecimiento. La celebración de la misa se hace por la tarde a la hora más oportuna y procurando la participación de toda la comunidad local y de todos los sacerdotes y ministros si es que hubieren. Si el sacerdote ya participó por la mañana en la misa Crismal puede celebrar por la tarde, por razones pastorales. Esta misa no debe aplicarse por la intención de personas en particular.

La misa se divide en 4 partes:

· Ritos iniciales y liturgia de la palabra.

· Lavatorio de los pies.

· Liturgia eucarística.

· Trasladación del Santísimo Sacramento.

Debe tomarse muy en cuenta que al inicio de la celebración, el sagrario debe estar completamente vacío. De tal forma que, hay que consagrar suficientes formas para la comunión de este día y del siguiente (Viernes Santo).
Se canta el himno del gloria, mientras se tocan las campanas a vuelo. Terminando el canto, ni las campanas ni instrumento musical se vuelven a tocar, en señal de tristeza y dolor, hasta la Vigilia Pascual.
En la liturgia de la palabra, escucharemos la lectura del libro del Exodo en donde veremos cómo Dios habla con su pueblo y les da las indicaciones para preparar la Cena Pascual. El Salmo responsorial será tomado del Salmo 115 "Gracias, Señor, por tu sangre que nos lava". Escucharemos también la Epístola de San Pablo a los Corintios en la cual nos recuerda la Institución de la Eucaristía y nos hace ver cuál es el alimento verdadero. Finalmente el Evangelio tomado de San Juan en el cual nos muestra Cristo su gran amor y humildad y nos invita a la confesión "el que no quiera lavarse no tendrá parte con El".
Después de la liturgia de la palabra se hará la homilía y después de esta, en un lugar apropiado, se dispondrán las personas designadas para que el Sacerdote, acompañado de sus ministros, lleve a cabo el lavatorio de los pies. Una vez terminado el lavatorio, omitiéndose el Credo, se continúa con la Liturgia Eucarística.
Debe notarse que al terminar de repartir la comunión, el copón se depositará sobre el altar y no en el Sagrario. De ahí, terminada la Oración después de la Comunión, el Sacerdote tomará al Santísimo con el paño de hombros y lo llevara en procesión hasta el "Monumento", previamente levantado en otro sitio distinto al altar, mientras se canta el Pange Lingua. Una vez llegando al "Monumento", se deposita en él al Santísimo en la urna y se inciensa, mientras se canta el Tantum ergo, al final de este se cerrará la urna y se recomienda un momento de oración. Al terminar, el Sacerdote regresará a la sacristía en absoluto silencio, NO hay bendición ni despedida.
Enseguida se desnuda el altar indicando así que desde ese momento, queda suspendido el Santo Sacrificio de la Misa, y se quitan las cruces y las imágenes de los santos, si algunas no se pueden quitar se recomienda que se cubran con un velo negro o morado.
Hay que tomar en cuenta que es muy importante en esta noche no dejar solo al Santísimo y destinar parte de nuestro tiempo para rezar y adorarlo con absoluta solemnidad.
(ver enlace de geocities)

Hermanos: Preparémonos para vivir este Triduo Pascual, presentándole nuestro corazón arrepentido a Dios y deseosos de culminar con El en la maravillosa Fiesta de la Pascua.