viernes, 21 de noviembre de 2008

NOTICIA: Preparativos en marcha para la asunción de Barack Obama

NOTICIA INTERNACIONAL. ACTUALIDAD


21 de noviembre de 2008, 03:24 PM

WASHINGTON (AP) - Las autoridades en la capital estadounidense se preparan para la mayor multitud jamás registrada en para una asunción presidencial, con miles de cámaras de video, francotiradores y patrullajes aéreos, a fin de asegurar un inicio de mandato sin incidentes para Barack Obama.

Los presentes en la ceremonia y desfile del 20 de enero serán revisados por sistemas electrónicos, personal de seguridad, o ambos. Se tomarán precauciones, desde las más rutinarias, como los magnetómetros empleados en los aeropuertos, hasta francotiradores especialmente entrenados para hacer blanco en algo tan pequeño como un platillo desde una distancia de 1.000 metros (yardas). Además, habrá agentes encubiertos, perros detectores de explosivos y patrullas desde el aire.

El Servicio Secreto, encargado de la seguridad, también ha asignado a funcionarios especialmente entrenados para identificar y prevenir riesgos a la seguridad a nivel informático. Y, como suele hacer para cualquier asunción, ha preparado 44 rutas de escape para el mandatario número 44 en la historia de Estados Unidos.

Además, unas 5.265 cámaras de vigilancia en Washington, repartidas por toda la ciudad, enviarán información a un centro de comando a cargo de varias agencias.

"Cuando se tiene un acontecimiento como la asunción presidencial, mientras más ojos tengamos sobre la ciudad estaremos mejor", dijo al jefa de policía del Distrito de Columbia, Cathy Lanier.

Las medidas de seguridad para la asunciones presidenciales, siempre estrictas, se intensificaron en enero del 2005 para la primera desde los atentados terroristas del 11 de septiembre del 2001, y este año se seguirá el mismo modelo.

La asunción de Obama es considerada un acontecimiento especial de seguridad nacional, lo cual le da al Servicio Secreto el liderato sobre las 58 agencias policiales que participarán en la planeación y ejecución del aparato de seguridad.

Conforme la fecha se acerca, el servicio podría decidir extender las medidas de seguridad hasta el 19 de enero, día de Martin Luther King, cuando se esperan concentraciones masivas en Washington.

El Servicio Secreto y las agencias policiales tienen cierta ventaja, por así decirlo, como locales. Todos los socios en materia policial del servicio se encuentran en el Distrito y ya han colaborado en acontecimientos similares, el último la cumbre del Grupo de los 20, realizada el 14 y 15 de noviembre.

En este momento, el Servicio Secreto no tiene estimaciones del número de personas esperadas para la asunción. Varios informes indican que casi cuatro millones de personas estarían presentes no pudieron ser corroborados por las agencias policiales.

Sin embargo, las autoridades esperan un número mucho mayor al registrado en cualquier otra asunción en la historia estadounidense.

Tomado de: http://espanol.news.yahoo.com/s/ap/081121/eeuu/amn_gen_eeuu_asuncion

No hay comentarios: