miércoles, 25 de agosto de 2010

NOTICIA: No dejar de buscar nunca la Verdad, a Dios, alienta el Papa Benedicto XVI


VATICANO, 25 Ago. 10 / 09:02 am (ACI)


En su habitual catequesis de la Audiencia General de este miércoles celebrada en Castel Gandolfo, el Papa Benedicto XVI explicó que, como San Agustín, toda persona está llamada a no dejar de buscar nunca la Verdad, a Dios, sin importar la situación personal en la que se encuentre. Esta tarea se hace más urgente en medio de un mundo que busca imponer la dictadura del relativismo que no responde a las necesidades del corazón humano, explicó.

En la catequesis el Santo Padre exhortó a buscar en los santos a esos "compañeros de viaje" que acompañan en el camino de la vida. "Cada uno debería tener algún santo que le sea familiar, para sentirle cercano en la oración y en la intercesión, pero también para imitarlo". Por ello es necesario conocer más a los Santos, comenzando por aquellos de quienes uno lleva el nombre, leyendo sus vidas y escritos.

Benedicto XVI, señala Radio Vaticano, dijo luego: "estad seguros que se convertirán en buenos guías para amar todavía más al Señor, y en ayuda válida para vuestro crecimiento humano y cristiano. Como sabéis, también yo estoy unido de manera especial a las figuras de algunos Santos: entre ellos, además de San José y San Benito del que llevo el nombre, y a otros, está San Agustín, que he tenido el gran don de conocer, por decirlo de alguna manera, de cerca por medio del estudio y de la oración y que se ha convertido en un buen ‘compañero de viaje’, en mi vida y en mi ministerio".

Seguidamente puso ejemplo a San Agustín, quien se caracterizó por "la búsqueda inquieta y constante de la Verdad". Una característica, indicó, actual también en nuestra época en la que parece que el relativismo es paradójicamente la "verdad" que debe guiar el pensamiento, las opciones, los comportamientos. El Santo Obispo de Hipona, dijo el Papa, "es un hombre que no ha vivido jamás superficialmente", no ha buscado la "pseudo-verdad incapaz de dar paz duradera al corazón", sino "aquella Verdad que da sentido a la existencia y que logra que "el corazón encuentre serenidad y alegría".

"Sabemos que el suyo no fue un camino fácil: pensó encontrar la verdad en el prestigio, en la carrera, en la posesión de cosas, en las voces que prometían felicidad inmediata; cometió errores, atravesó tristezas, afrontó decepciones, pero –y esto es lo importante– no se detuvo nunca, no se conformó con lo que le daba unos destellos de luz; supo mirar en el interior de sí mismo y se dio cuenta, como escribe en sus Confesiones, que esa Verdad, ese Dios que buscaba con todas sus fuerzas, era más íntimo a él que él mismo, le había estado siempre al lado, no le había abandonado, estaba a la espera de poder entrar de manera definitiva en su vida".

San Agustín, prosiguió el Papa, "se dio cuenta que no era él quien había encontrado la Verdad, sino la Verdad que es Dios que le había encontrado". Y precisamente en este camino hacia la verdad es imprescindible el silencio: "las criaturas –escribía San Agustín– tienen que estar en silencio si quieren entrar en el silencio en el que Dios les habla". Por ello, resaltó Benedicto XVI, el mensaje de este santo es hoy más actual que nunca: "a veces se tiene una especie de temor al silencio, al recogimiento, a pensar en las propias acciones, o al sentido profundo de la vida".

"Se prefiere vivir –porque parece más fácil– con superficialidad, sin pensar, es más, se tiene miedo a buscar la Verdad, o quizá se tiene miedo de que la Verdad nos encuentre, nos aferre y nos cambie la vida, como sucedió a san Agustín", agregó.

Finalmente el Papa Benedicto XVI exhortó a los presentes, y con ello a todos los católicos a no dejar nunca de buscar la Verdad: "queridos hermanos y hermanas, querría deciros a todos, incluso a quienes en este momento pasan por dificultades en su camino en la fe, o a quien participa poco en la vida de la Iglesia, o a quien vive como si Dios no existiera, que no tengan miedo de la Verdad, que no interrumpan nunca el camino hacia ella, que no cesen nunca de buscar la verdad profunda sobre sí mismos y sobre las cosas, con los ojos del corazón. Dios nos dona su luz para que veamos el calor que hace sentir el corazón que nos ama y que desea ser amado".

En su saludo en español el Santo Padre se dirigió de manera particular a "los fieles de la Parroquia de Santa María la Mayor, de Andújar, así como a los demás peregrinos venidos de España, México y otros países latinoamericanos. Os invito a que os familiaricéis con la vida y los escritos de los santos, pues os ayudarán a amar cada vez más al Señor y a crecer como personas y como cristianos".

Tomado de: http://www.aciprensa.com/noticia.php?n=30815

25 de Agosto: San Luis, Rey de Francia




Luis nació en Poissy, el 25 de abril de 1214. A la sabiduría en el gobierno unía el arte de la paz y la virtud de la justicia y la prudencia. San Luis fue un ejemplo perfecto de caballero medieval. Era hijo de Luis VIII de Francia. La primera de las numerosas abadías que fundó fue la de Royaumont. En 1239, Balduino II, el emperador latino de Constantinopla, regaló a San Luis la "Corona de Espinas" para agradecerle la generosidad con la que había ayudado a los cristianos de Palestina y de otros países de oriente. El santo mandó derribar su capilla de San Nicolás y construyó la "Sainte Chapelle" para depositar ahí la Corona de Espinas. Llevó a París a los cartujos y les regaló el palacio de Vauvert. también ayudó a su madre a fundar el convento de Maubuisson. Participó en dos cruzadas que no tuvieron gran éxito. pero aun así fue considerado en su época como uno de los caballeros más valientes.

San Luis fundó en París, el hospital de ciegos de Quinze-Vingts ("Los Trescientos"), llamado así porque albergaba a trescientos enfermos.

Recibió los últimos sacramentos, el 24 de agosto de 1270. Fue trasladado a Francia y depositado en la iglesia de Saint- Denis, donde estuvieron sus restos hasta que fueron profanados durante la Revolución Francesa. Fue canonizado en 1297.


Tomado de: http://www.aciprensa.com/santos/santo.php?id=254


Reflexion: Escuchar la voz de Cristo


Queridos Amigos: Que la Paz y el Amor de Cristo bendigan vuestros hogares. El día de hoy quiero regalaros esta reflexión que os va a ayudar a orar mejor, a estar siempre alegres en Cristo Jesús y a a aprender a depositar toda nuestra confianza en El, puesto que de sus santas manos salimos y a El volveremos. Dios os bendiga hoy y siempre.

ESCUCHAR LA VOZ DE CRISTO


" Para la Navidad del 2003 la pequeña Jacinta de 7 años de edad rezaba sus oraciones de la noche y le pedía a Dios que le regalara un castillo para barbies. Durante una semana hizo la misma oración segura de llegar a obtener el castillo. El día de Navidad se levantó y sin perder tiempo se asomó debajo del árbol. Pero descubrió con gran tristeza que su anhelado castillo no estaba. Llorando desconsolada le preguntaba a su mamá porque Dios era tan malo. La amorosa madre tomó a Jacinta y la sentó en su regazo y le dijo: Pequeña, todas las noches has rezado mucho por ese castillo tan hermoso, pero te duermes sin dejar que Diosito te hable. Cuando reces, haz algunos minutos de silencio para que Dios te hable a tí y tu lo puedas escuchar.
Jacinta obedeció a su mamá. Esa noche rezó e hizo unos minutos de silencio para que Diosito le hablara. Nuestro Señor le dijo: Amada Jacinta me pides un castillo para barbies y todavía no tienes ninguna para que lo habite. Déjame darte primero las habitantes del castillo. Al día siguiente, la feliz niña halló bajo el árbol de Navidad cinco hermosas barbies vestidas de princesas."

Muchas veces, nosotros actuamos como Jacinta. Oramos tan intensamente y pedimos todo cuanto necesitamos, pero nos olvidamos de darle un espacio a Dios. Y es que orar no consiste solamente en hablar y hablar y hablar como loros como hacemos cuando hablamos con nuestros amigos. Para poder orar bien, hay que saber hacerlo bien.

¿Entonces, qué es la oración?
Es un diálogo con Dios. El término diálogo, si se consulta en un diccionario, habla por sí solo. Veamos su definición: Conversación entre dos o más personas que se intercambian el turno de palabra.

Por tanto, cuando recurrimos a la oración, recurrimos a un diálogo con Dios. Nosotros hablamos y a la vez dejamos que El nos hable. Así como nosotros tenemos cosas importantes que decirle, Cristo también tiene cosas importantes que decirnos. Busquemos un momento agradable del día y con toda confianza, dirijámosle nuestras súplicas a Cristo. Y cuando terminemos de hablar, quedémonos callados algunos minutos, para que Cristo hable directamente a nuestro corazón. El sabrá decrinos exactamente lo que tenemos que oír. Cuando pasemos por una Iglesia, no dudemos en entrar un momentito a saludar a Dios que El nos estará esperando. Y si guardamos silencio, escucharemos su voz llena de Amor y de ternura que nos dice: "Gracias hijo, por haberme venido a visitar. Te espero mañana."

Escrito por: Penélope Barrantes
Referencias: http://www.wordreference.com/definicion/dialogo
http://www.es.catholic.net/aprendeaorar/
Barrantes, Diego. Cómo orar mejor. Boletín 1º



miércoles, 18 de agosto de 2010

NOTICIA: Instaurar todo en Cristo amando profundamente a Dios, exhorta el Papa Benedicto XVI


VATICANO, 18 Ago. 10 / 07:54 am (ACI)

En su habitual catequesis de la Audiencia General de los miércoles, celebrada en el Palacio Apostólico de Castel Gandolfo, el Papa Benedicto XVI habló sobre San Pío X, a quien la Iglesia celebra el 21 de agosto. Sobre él, el Santo Padre dijo que los fieles pueden aprender que sólo estando verdaderamente enamorados del Señor, en una profunda unión con Él, se puede llevar a los hombres a Dios para instaurar todo en Cristo.

"El Pontificado de San Pío X ha dejado un signo indeleble en la historia de la Iglesia, caracterizado por un notable esfuerzo de reforma, sintetizada en el lema ‘Instaturare Omnia in Christo’, renovar todas las cosas en Cristo", dijo el Papa.

En este sentido, señala Radio Vaticano, Benedicto XVI evocó las numerosas iniciativas de un Papa "que cuando fue elegido el 4 de agosto de 1903 no se sentía a la altura". San Pío X reorganizó la Curia Romana, inició los trabajos para la redacción del Código de Derecho Canónico, y la revisión de los estudios y del método de formación de los futuros sacerdotes con la fundación de varios seminarios regionales. Asimismo se ocupó de la formación doctrinal del pueblo de Dios, trabajando para que se lograra elaborar un Catecismo único.

"Como auténtico pastor que era había comprendido que la situación de la época, debido al fenómeno de la inmigración, hacía necesario un catecismo al que cada fiel pudiera hacer referencia independientemente del lugar y de las circunstancias de vida. Como Pontífice elaboró un texto de doctrina cristiana para la diócesis de Roma, que se difundió por toda Italia y en el mundo. Este catequismo llamado ‘de Pío X’ ha sido para muchos una guía segura en el aprendizaje de la verdad de la fe, gracias a un lenguaje sencillo, claro, y preciso, y pos su eficacia expositiva".

Asimismo, el Papa Benedicto XVI ha recordado la atención de San Pío X por la reforma de la liturgia. "Él afirmaba que el verdadero espíritu cristiano tiene su primera e indiscutible fuente en la participación activa en los Sacramentos, por eso favoreció la frecuencia cotidiana a la Santa Comunión, adelantando la primera comunión de los niños a la edad de 7 años".

El periodo histórico que le tocó vivir, continuó, "le llevó a intervenir condenando el modernismo para defender a los fieles de concepciones erróneas", por lo que en 1909 fundó el Pontificio Instituto Bíblico.

"Queridos hermanos y hermanas, San Pío X nos enseña a todos nosotros que en la base de nuestra acción apostólica, en los varios sectores en los que trabajamos, tiene que haber siempre una íntima unión personal con Cristo, que hay que cultivar y hacer crecer cada día: ésta es la base de toda su enseñanza y de todo su compromiso pastoral. Sólo si nos enamoramos del Señor, seremos capaces de llevar a los hombres a Dios y abrirles a su amor misericordioso y de este modo abrir al mundo a la misericordia de Dios", concluyó.

En su saludo en español, el Santo Padre se dirigió de manera especial a "los peregrinos de la Diócesis de Orihuela-Alicante, de Las Palmas de Gran Canaria, de Rosario, en Argentina, y de otros países latinoamericanos. Os aliento a poner vuestros ojos en el Papa San Pío X. Acogiendo sus enseñanzas, cultivad intensamente la amistad con Cristo y sed testigos de su amor. Que Dios os bendiga".

Tomado de: http://www.aciprensa.com/noticia.php?n=30730

miércoles, 11 de agosto de 2010

REFLEXION: Imitar a Santa Clara


Queridos Amigos: Hoy es un día realmente hermoso. La Iglesia Católica recuerda con gozo a una gran Santa, cuyo maravilloso ejemplo ha perdurado a través de los años: Santa Clara de Asís. Os quiero hablar de ella, para que la tengaís presente no sólo durante el día de hoy, sino todos los días. A continuación os regalo una breve reseña histórica que nos regala una pequeña de 12 años de mi comunidad. Ella escribió lo siguiente:

Santa Clara, al igual que Fransisco, nació en Asís. Gracias a un sermón que escucha de este Santo, ella toma la radical y hermosa decisión de servir a Dios. Después de desprenderse de su hermosa y larga cabellera, queda como superiora de las hermanas clarisas (congregación a la cual entrarán más tarde también su madre y su hermana), y permanecerá en este cargo hasta su muerte porque así lo quieren las religiosas. Pero a pesar de su cargo, Clara siempre demostrará una gran humildad dedicándose a lavar los platos, barrer y ayudar en todo lo que le es posible a sus hermanas.
Clara enseña a sus hermanas a realizar ciertos sacrificios por amor a Dios, pero con medida para no dañar su salud. Su vida transcurrió en un gran amor a Dios, en vivir feliz en pobreza y en una admirable humildad. Su congregación se ha extendido por varios países alrededor del mundo y muchos santos y pontífices la han puesto de ejemplo al hablar de la humildad. Pidámosle a Santa Clara que nos enseñe a ser como ella.

Además de reflexionar sobre la vida de Santa Clara de Asís, insto a todos los niños que leeís este blog, a que si quereís cooperar con un cuento, una poesía o algo interesante para que yo lo publique, podeís hacerlo con toda libertad. Recordad que de los niños es el Reino de los Cielos. Y a ustedes, queridos amigos (grandes y pequeños), que Dios y Santa Clara os bendigan hoy y siempre!!!
Penélope Barrantes

Tomado de:
Resumen de Santa Clara de Asís. Para "Bajo el Amparo de la Guadalupana". Melisa Vargas. México, D.F.

NOTICIA: Unión homosexual es inconstitucional y no puede reconocerse en todo México, explican expertos


MÉXICO D.F., 09 Ago. 10 / 01:01 pm (ACI)

Tres expertos en derecho explicaron que la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) sobre las uniones homosexuales sólo es aplicable en el Distrito Federal de México y no puede reconocerse en el resto del país. Indicaron además que la ley que permite este tipo de enlaces, pese al citado fallo, es inconstitucional porque contradice el concepto de matrimonio entre hombre y mujer establecido en la Constitución de 1917.

En el marco del debate que se realiza en la SCJN sobre la aplicabilidad de la citada resolución en todo el país, el investigador del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, Dr. Jorge Adame, señala que aunque falta conocer la sentencia que por escrito se de a conocer la Corte en los próximos meses, la resolución que considera constitucional el matrimonio entre personas del mismo sexo, en el Distrito Federal, no implica que los estados de la República estén obligados a reconocer estos matrimonios, ni que personas del mismo sexo puedan casarse en otras entidades del país.

La ley del Distrito Federal no puede tener efectos extraterritoriales, dijo Adame Goddard pues ello iría en contra de que lo que dispone el artículo 121 fracción primera del Código Civil Federal que señala que las leyes locales tendrán efecto solo en su propio territorio.

"No se pueden suponer cosas que no son posibles jurídicamente, como que la resolución de la SCJN tenga alcance nacional, pues se trata de una reforma al Código Civil del Distrito Federal, por lo que alcance sólo es local, de otra forma sería un golpe legislativo de la SCJN en contra del poder legislativo y la soberanía de los congresos y estados de la República", señaló.

Por su parte, el también doctor en derecho y miembro del Colegio de Abogados y de la Barra Mexicana de Abogados, Víctor Manuel Montoya, sostuvo que la SCJN "no puede violar la soberanía de los congresos de los estados y mucho menos desconocer la soberanía de los Congresos de Legislar en materia Civil, como es el caso del matrimonio".

"Quienes afirmen lo contrario –precisó– tienen una finalidad de poder político".

De otro lado, el doctor de la Facultad de Derecho de la UNAM y catedrático de la Universidad Panamericana, José Antonio Sánchez Barroso, sostuvo que jurídicamente hay argumentos muy sólidos permiten evidenciar, sin lugar a duda, que la reforma que se publicó al Código Civil para el Distrito Federal es a todas luces inconstitucional y contraviene la noción de matrimonio que implícitamente está en la Constitución desde 1917.

El abogado cuestionó además la "decisión ideológica y no jurídica que tuvo la SCJN" y reiteró junto a los demás expertos que ésta no puede aplicarse en el resto del país.

Tomado de: http://www.aciprensa.com/noticia.php?n=30628

NOTICIA: Santa Clara de Asís ejemplo perfecto de pobreza y humildad, dice Cardenal


ROMA, 11 Ago. 10 / 12:07 pm (ACI)

Esta mañana en la localidad italiana de Asís el Prefecto de la Congregación para el Clero, Cardenal Claudio Hummes, celebró la Santa Misa en la Iglesia de Santa Clara, a quien la Iglesia recuerda hoy, y señaló que el ejemplo de esta mujer brilla por su seguimiento de Cristo en la pobreza y la perfecta humildad.

Tras recordar que dentro de poco se celebrará el Jubileo por el octavo Centenario de la Fundación de la Orden, el Cardenal señaló que Santa Clara aprendió de Jesús que siendo Dios se hizo pobre y sirvió a todos por la salvación de los hombres y mujeres.

Según señala Radio Vaticano, el Purpurado aludió luego a San Francisco de Asís y el influjo que ejerció sobre Clara: para ambos la pobreza era antes que nada una forma radical para amar y seguir a Cristo, pobre y humilde, como es presentado en los Evangelios.

En esta pobreza, añadió, "el gran misterio de la Kénosis, es decir la encarnación del hijo de Dios en nuestra debilidad, y por tanto su humillación en la encarnación, pasión y muerte en cruz".

Comentando luego la situación de la sociedad actual donde se da prioridad al dinero y al poder, el Prefecto indicó que una pobreza como la demostrada por Clara y Francisco podría parecer una limitación y una desgracia. "En cambio en estos santos se mostró como camino de libertad interior, de adoración a Dios y de servicio amoroso a los demás".

"El carecer de propiedades, haciendo solamente uso de las cosas, nos hace verdaderamente libres de la búsqueda desenfrenada de las riquezas materiales que muchas veces dañan a quienes no tienen ni siquiera lo necesario para vivir dignamente", concluyó.

Tomado de: http://www.aciprensa.com/noticia.php?n=30656

sábado, 7 de agosto de 2010

NOTICIA: Eucaristía es el don más grande dejado por Cristo, recuerda el Papa Benedicto XVI


VATICANO, 04 Ago. 10 / 10:11 am ( ACI)

Al presidir la Audiencia General de hoy en la Plaza de San Pedro en medio de un gran ambiente de fiesta y ante una multitud de fieles entre los que se encontraban cerca de 60 mil monaguillos provenientes de diversos países de Europa, el Papa Benedicto XVI explicó a través del testimonio del joven mártir San Tarcisio, que la "Eucaristía es el don más grande que Jesús nos ha dejado".

En su habitual catequesis, que pronunció en alemán debido a la mayoritaria presencia de niños y jóvenes que hablan esta lengua, el Santo Padre recordó la época en la que él fue también un monaguillo y agradeció a todos quienes han hecho posible este encuentro con él.

Seguidamente expresó su gran alegría por el ambiente festivo que se dio en la Plaza de San Pedro y explicó cómo la vida del patrono de los monaguillos, San Tarcisio, de quien bendijo una imponente estatua de cinco metros de alto que será colocada en las catacumbas de San Calixto, es un ejemplo y un llamado para quienes ayudan en Misa y "para quienes desean seguir a Jesús más de cerca a través de la vida sacerdotal, religiosa y misionera".

"Que todos puedan mirar a este joven valiente y fuerte y renovar así el esfuerzo por la amistad con el Señor mismo para aprender a vivir siempre con Él siguiendo el camino que nos indica con su Palabra y el testimonio de tantos santos y mártires, de los cuales, por medio del Bautismo, nos convirtamos en hermanos y hermanas", alentó.

Seguidamente Benedicto XVI relató cómo San Tarcisio entregó su vida por defender la Eucaristía que llevaba, a su corta edad, aferrada a su pecho para quienes la esperaban, antes que dejar que fuera desacralizada por un grupo de jóvenes paganos que lo golpearon hasta morir. "Moriré antes que entregarla", le había prometido al sacerdote que finalmente había aceptado que el pequeño cristiano portase el Cuerpo de Cristo.

"Queridos amigos y monaguillos, el testimonio de San Tarcisio y esta bella tradición nos enseñan el profundo amor y la gran veneración que debemos tener hacia la Eucaristía: es un bien precioso, un tesoro cuyo valor no se puede medir, es el Pan de la vida, es Jesús mismo que se hace alimento, apoyo y fuerza para nuestro camino de cada día y camino abierto hacia la vida eterna, es el don más grande que Jesús nos ha dejado", explicó el Papa.

Hablando luego a todos los monaguillos y acólitos del mundo, Benedicto XVI exhortó a "servir con generosidad a Jesús presente en la Eucaristía. Es una tarea importante, que os permite estar particularmente cercanos al Señor y crecer en una amistad verdadera y profunda con Él. Custodien celosamente esta amistad en vuestro corazón como San Tarcisio, prontos a esforzarse, a luchar y a dar la vida para que Jesús llegue a todos los hombres".

"Cada vez que ayudan en el altar, tienen la fortuna de asistir al gran gesto de amor de Dios, que sigue donándose a cada uno de nosotros, estando cercano, ayudándonos, dándonos fuerza para vivir bien. Con la consagración –ustedes lo saben– ese pequeño pedazo de pan se convierte en el Cuerpo de Cristo, y ese vino se convierte en Sangre de Cristo".

Tras indicar que con su ayuda el sacerdote puede hacer presente a Cristo en medio del mundo, el Papa Benedicto recordó que por esta importante tarea, Dios "no dejará de recompensaros, dándoles la alegría verdadera y haciéndoles sentir donde está la felicidad más plena. San Tarcisio nos ha mostrado que el amor puede llevar incluso hasta el don de la vida por un bien auténtico, por el verdadero bien, por el Señor".

Luego de comentar que "probablemente a nosotros no se nos pide el martirio", el Señor si anima a vivir "la fidelidad en las pequeñas cosas, en el recogimiento interior, la participación interior, nuestra fe y el esfuerzo por hacer presente este tesoro en la vida de cada día".

Finalmente el Papa hizo votos para que en esta tarea estén acompañados por el Cura de Ars, San Juan María Vianney, a quien la Iglesia recuerda hoy, y San Tarcisio, para que "nos ayuden a amar a Jesús y cumplir su voluntad como ha hecho la Virgen María, fiel a su Hijo hasta el fin".

En su saludo en español, el Santo Padre recordó que "como les acabo de decir a los monaguillos, la Eucaristía es el gran don que Jesús nos ha dejado. Que el ejemplo de San Tarcisio, cuya imagen podéis contemplar aquí, os ayude a todos a tratar con creciente amor y veneración a Cristo, que en el Santísimo Sacramento se entrega por nosotros, y nos alimenta y sostiene en nuestro camino hacia la patria definitiva. Muchas gracias".

Tomado de: http://www.aciprensa.com/noticia.php?n=30568