sábado, 28 de febrero de 2009

Telenovela Pura Sangre: ¿Entre la venganza y la justicia o entre comedia e irrespeto a la moral?





Queridos Amigos:

Debido a la amplia solicitud que he recibido en mi correo electrònico de hermanos Colombianos y Costarricenses, he decidido abocar un tema bastante inusual: Una telenovela Colombiana. Os explico que aquì en Mèxico la televisiòn nos receta producciones en su mayor parte Mexicanas, asì que os cuento que yo no sabìa pràcticamente nada de la existencia de esta Telenovela Colombiana llamada "Pura Sangre". En estos ùltimos dìas me han llegado muchos correos de personas Colombianas y tambièn Costarricenses, que me cuentan que en su paìs se està transmitiendo dicha Novela. Las personas de Costa Rica que me escribieron me cuentan que la Novela atraviesa su recta final, que se acaba en esta Semana y me piden la opiniòn de dicha Serie Televisiva. Incluso he decidido entregaros un correo de una hermana costarricense que me ha permitido publicar dicho e mail donde ella me manifiesta su inquietud. Esta es:


Hola Penèlope, espero que te encontrès bien. Te escribo porque me encanta ver tu pàgina y porque nos ponès temas muy interesantes como la posciciòn del Presidente Barack Obama hacia el aborto. Està muy mal que el mae estè a favor de la muerte!!! Penèlope, no sè si me podès ayudar. Mi novio y yo estamos viendo los ùltimos capìtulos de "Pura Sangre" colombiana y estamos muy emocionados porque ya se acerca el final. En todo caso mi pregunta es: Està bien que el Padre Matìas lleve a Eusebio a encontrar el Cadaver falso de Eduardo Montenegro? Tambièn quisiera saber que opinàs acerca de la frialdad y maldad de Paulina.

Laura Rojas, San Josè.


Otro coreo de un amigo colombiano de visita en Costa Rica me consulta:


Penèlope: Me encanta ver todas la Novelas de mi paìs Natal en el Canal 6 de Repretel, Costa Rica. Pura Sangre es realmente conmovedora y su mùsica nos maravilla a mi Mamà y a mì. Quisiera que me ayudaras con unas preguntas acerca de la Novela. 1) Que valores podemos sacar de ella? 2) Que antivalores presenta? 3) Que enseñanzas nos deja el final de Pura Sangre? 4) Sabès cuàles son los actores que interpretan a Eusebio Beltràn, el Padre Matìas, Lucìa y Renato?

Te agradezco tu espacio.

Josè Vieira, Cali

(CORREO PUBLICADO CON PERMISO DE SU AUTOR)


Otro comentario que me presentaron fue el siguiente:


Penèlope:

Pertenezco a la Pastoral Universitaria de mi comunidad y todos los Jueves comentamos temas de la actualidad. Mi tìa ve Pura Sangre, una novela colombiana. Te escribo porque quiero llevar el pròximo Jueves un comentario para analizar en la Pastoral acerca del final de la Novela y me gustarìa saber tu opiniòn acerca de èsta Telenovela y sobre todo que opinàs de la Actuaciòn de Eusebio Beltràn ¿està bien todo lo que èl hace?, de Paulina Riascos ¿porquè alberga tanto odio? y de manera especial del Padre Matìas ¿està bien la manera en que se involucra con la familia Lagos y la forma en que protege la identidad de Eduardo Montenegro?

Deseo que Dios te bendiga,

Cecilia Arias, Heredia

(CORREO PUBLICADO CON PERMISO DE SU AUTORA)


Debido a lo que os hablè anteriormente acerca de la poca informaciòn que tenìa de esta producciòn, me dediquè a buscar amplia informaciòn del tema en Internet y a consultarle a algunos amigos Colombianos para poder elaborar un comentario con buenas bases.

Os agradezco muchìsimo por recurrir a esta humilde servidora y a continuaciòn procedo a contestaros vuestras dudas como resultado de mi investigaciòn.


PURA SANGRE: ENTRE LA JUSTICIA Y LA VENGANZA

Elenco de la Telenovela:

Rafael Novoa es Eduardo Montenegro/Marco Vieira

Marcela Mar es Florencia Lagos

Pepe Sanchez es Alejandro Lagos/Eusebio Beltràn

Kathy Sàenz es Paulina Riascos

Juan Pablo Gamboa es Federico Lagos

Silvia de Dios es Susana Suescún de Lagos

Andrès Juan es Camilo Lagos

Juliana Galvis es Silvia Vallejo

Helga Dìaz es Irene Lagos

Manuel Josè Chàvez es Simòn Lagos

Diego Vèlez es el Padre Matìas

Alejandra Sandoval es Lucìa Velandia

Alejandro Lòpez es Renato Leòn

Renata Gonzalez es Marcela Carranza
Edgardo Román es Atila Carranza

Carolina Cuervo es Azucena Castaño de Chaparro

Carlos Manuel Vesga es Isidro Chaparro
Jason Bawth Chad es Mike Horton

Fernando Arévalo es el Dr. Ortegon
María Fernanda Yepes es Natalia / Venus Horton
Jenni Osorio es Margarita Castaño
Marcela Benjumea es Rosita Castaño
Manuel Sarmiento es Samuel Delgado

Alejandra Borrero es Genoveva de Lagos

Carmenza Gómez es Maria de Montenegro


Trama de la Novela:


Florencia Lagos y Eduardo Montenegro son dos niños que se conocieron y se enamoraron desde los 9 y 10 años. Eduardo es hijo de la Sirvienta de la Casa de la Familia Lagos, Marìa de Montenegro interpretada por la actriz Carmenza Gòmez. Tras ser descubiertos por Paulina Riascos besàndose el Dìa de la Primera Comuniòn de Florencia, Eduardo es obligado a irse de la casa. En cuanto a la bella Paulina, interpretada magistralmente por Kathy Sàenz, sabemos que es enviada por Eusebio Beltràn a la casa de la Familia Lagos, con la cual Eusebio tiene unas cuentas pendientes y decide vengarse por medio de su arma, Paulina, a quien introduce en la casa y le da òrdenes sobre còmo debe actuar con ellos. Eusebio es hijo ilegìtimo de Pedro Nel Lagos y por tanto buscarà dañar a la familia en cuanto le sea posible. Paulina por su parte, està fuertemente ligada a Eusebio, pues su vida se la dèbe a èl quien fuè el ùnico en sacarla adelante a pesar de la atormentada infancia de esta hermosa, frìa y calculadora mujer. Genoveva de Lagos es aniquilada por Paulina, quien le hace creer a todo el mundo que la culpable de la muerte de Genoveva es Irene Lagos. Diecisiete años despuès Eduardo se entera de que su mamà està a punto de morir y decide volver, encontràndose con la sorpresa de que nadie lo reconoce. Eduardo se presenta como tal a su incondicional amigo Isidro quien procede cautelosamente a guardar el secreto de Eduardo, ya que la mamà de Montenegro muere y èl jura vengarse con toda su furia contra la familia Lagos. Eduardo se encuentra con Florencia pero ella no lo reconoce, ademàs de que se va a casar con Renato Leòn interpretado por Alejandro Lòpez. Para poder introducirse en la familia Lagos, Eduardo se presenta ante ellos como Marco Vieira de la corporaciòn Power and Mic, para negociar con la empresa que sostiene Alejandro a tràves de su hijo Federico, Prolasa.

Con ìncreìbles y maravillosos paisajes, con una imponente y soberana composciciòn musical, esta telenovela nos presenta la incesante sed de venganza entre sus personajes. Pura Sangre, su nombre se debe a que Alejandro Lagos, la cabeza de la familia precisamente crìa estos exòticos caballos (los Pura Sangre). Con las maravillosas y magistrales actuaciones de Kathy Saenz (Paulina Riascos), Pepe Sanchez (Alejandro/Eusebio), Rafael Novoa (Eduardo/ Marco),

Diego Vèlez (Padre Matìas), Silvia de Dios (Susana de Lagos) y Alejandro Lòpez (Renato Leòn), la cadena RCN nos presenta en la Pantalla chica una elegante historia para escuchar, observar y analizar.

Redacciòn de la trama: Penèlope Barrantes. (Derechos Reservados)


ANALISIS


Efectivamente me he encontrado con una impresionante Telenovela cuyos paisajes, actuaciones y composiciòn musical me han dejado maravillada. Pura Sangre tiene muchìsmas contradicciones, porque si bien a partir de su trama se puede tejer una brillante historia, hay varios elementos que le quitan la claridad que la novela necesita para ser una historia magistral.

Si miramos su lado positivo encontraremos un elenco de gran calidad y una producciòn musical que nos involucra de lleno en la historia y nos invita a adentrarnos en ella para caminar de la mano de Eduardo Montenegro y sentir las mismas emociones, tristezas y còleras que èl. Elementos como la casa de Eusebio, los caballos Pura Sangre y la finca de los lagos, nos da la increìble sensaciòn de palpar la fuerza de la historia y ser parte de ella. Lamentablemente no todo pinta color de rosa como yo quisiera, porque al permanecer yo protegida bajo el amparo de la Guadalupana y mi Madre la Iglesia Catòlica, debo subrayar las grandes fallas que entorpecen y oscurecen lo que pudo ser una increìble historia. Todos los elementos o acontecimientos que voy a mencionar, le restan demasiados puntos a la Telenovela que decae ràpidamente al punto de que dudè de su lema: ¿Entre la justicia y la venganza o entre Comedia e irrespeto a la moral?

Porquè me atrevo a hacer esta aseveraciòn? Veamos:

1) Las acciones del Padre Matìas: Esta es quizà la equivocaciòn mas grande de todas. El Padre Matìas se convierte en un instrumento de total irrespeto al Sacramento del Sacerdocio al dudar en varias ocasiones de su moral por las palabras de Eusebio, al mentir con el asunto del Cadàver de Eduardo Montenegro y se convierte pràcticamente en la marioneta de Eduardo y Eusebio al dejarse manipular completamente por ellos y perder su propio criterio. Gravìsimo error que reconozco lo representa excelentemente Diego Vèlez. Bien por Vèlez, mal por el Padre Matìas.

2) El romance entre Eduardo y Florencia: Què lastima me da que pongan a dos niños a manipular el asunto del amor! La historia es un completo error a partir de èste punto. Nunca, nunca debieron utilizar la trama de que dos niños se enamoran porque el amor entre niños SIMPLEMENTE NO EXISTE. Ahora, si se hubiera creado la concepciòn de que ellos se enamoraron cuando estaban adolescentes y de que se encuentran años despuès, la cosa hubiera sido diferente, porque a partir de la adolescencia el ser humano comienza a experimentar nuevas emociones, entre ellas el estar enamorado y el principio del amor. Otro grave error es el beso que se produce entre Florencia y Eduardo: Son dos niños y Florencia lo besa a èl en el dìa de su primera comuniòn. Veamos las incoherencias: No se debe permitir que dos actores pequeños se besen, porque crean en los demàs niños la sensaciòn de que ellos tambièn pueden hacer lo mismo. Si ella lo besa a èl , està invitando a las niñas a que tomen la iniciativa, cuando un comportamiento totalmente decente indica que debe ser el hombre quien lo haga. Y lo peor: En el dìa de la Primera Comuniòn ella se besa con Eduardo. Por Dios Santìsimo, no entiendo còmo golpean los creadores de la historia los Sacramentos de la Iglesia Catòlica!!! Quièn dice que todas las niñas de 9 años que hacen la Primera Comuniòn tienes que salir corriendo a besasrse con el primer chiquillo que se les cruze? Semejante disparate! La Primera Comuniòn debe ser un recuerdo puro , limpio del primer encuentro del alma con Cristo, no con un hombre. A Jesùs Eucarìstìa no se le hace semejante "guevonada" (me dicen mis amigos colombianos). Què lastima que se haya restado la importancia requerida a la Primera Comuniòn.¿ Què no tienen la sufuciente inteligencia para recrear otra situaciòn?


Amigos: Os prometo presentaros en una pròxima entrega, la continuaciòn del analisis de la novela.

Creado por:

Penèlope Barrantes.

Fuentes:



2009. Derechos Reservados






jueves, 12 de febrero de 2009

El Presidente Barack Obama: Autorizado para matar???

Hola Amigos como estais??? Os ruego me disculpeis por no escribiros a diario, ya que he estado en una activa labor pastoral aqui en Mèxico y la verdad hay que desgastarse por anunciar la Palabra de Dios.

MaS ahora os traigo un tema que me encantarìa que comenteìs ampliamente. Os voy a exponer mi opiniòn y vosotros podeìs intervenir y aportat vuestras desciciones. Me refiero a la dràstica desciciòn que ha tomado el Presidente de los Estados Unidos Barack Obama al apoyar de manera abierta el aborto.
Como vosotros sabeìs no hay personas que tengan en su corazòn sòlo espacio para la maldad, ni personas que sean tan buenas que no pequen nunca. Pero màs alla de ser una persona extremista, debemos reconocer nuestras limitaciones y que no somos los dueños del Universo. Mucho menos de la Vida. Bien sabemos que el Señor Obama tiene un gran don del habla y que fue de esta manera que logrò quedar còmo la màxima cabeza de Estados Unidos. Pero ser el presidente de uno de los paìses mas importantes del mundo, no le da ningun derecho a decidir que se hace con la vida de ningun ser humano y mucho menos mediante el aborto.
Obama dice que esta "a favor del derecho de descicion de la mujer"y que por tanto queda a opinion de la mujer matar a su hijo o no.
Hermanos : Ya hemos visto en ocasiones anteriores que uno de los mayores pecados es el aborto, porque mediante este se pretende acabar con la vida de otro ser humano que està totalmente indefenso.
A mi parece en todo caso que la posciciòn de Obama no es favorable e en cuanto a propiciar el liberalismo sexual en su paìs, poruqe al legalizarse el aborto, los adolescentes no van a tener conciencia de sus actos porque se van a atener de que pueden matar el bebe que venga al mundo.
SOLO DIOS DA LA VIDA, SOLO DIOS LA QUITA.

Y vosotros que pensaìs????

NOTICIA: Obama a favor del aborto

El presidente de EE.UU. firmó una orden ejecutiva a favor del aborto
Obama reiteró ayer su compromiso a "proteger el derecho de las mujeres a elegir" cómo afrontar los embarazos; hoy ejecutó una resolución para permitir que grupos pro abortistas puedan recibir fondos estadounidenses.


WASHINGTON.- Barack Obama reafirmó su compromiso para defender el derecho de las mujeres a abortar, según manifestó ayer en un comunicado por el 36 aniversario del caso Roe v. Wade, que estableció que las leyes contra el aborto infringían el derecho a la privacidad. Hoy fue más allá y revocó la "Política de la Ciudad de México", que impedía a organizaciones internacionales que promueven el aborto recibir fondos estadounidenses.
"Esta decisión [por el caso Roe v. Wade] no sólo protege la salud de las mujeres y la libertad reproductiva, sino que también se identifica con un principio más amplio: que el gobierno no debería inmiscuirse en nuestro asuntos familiares más privados", declaró Obama.
Activistas a favor y contra del aborto aprovechan esta fecha para manifestarse y exigir medidas a los gobiernos de turno. La eliminación de la Política de la ciudad de México fue tomado como un triunfo por grupos pro abortistas, como la Organización Nacional de la Mujer (Now, en inglés).
"Más allá de nuestros puntos de vista, estamos unidos en nuestra determinación por prevenir embarazos no intencionados, reducir la necesidad de abortos y apoyar a las mujeres y las familias en la decisiones que tomen", aclaró Obama.
Agencias: AP, AFP, EFE, ANSA y DPA

Tomado de: http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1092664